Inicio Subdirectivas Aplazado debate de control político en el Concejo de Bogotá contra CODENSA

Aplazado debate de control político en el Concejo de Bogotá contra CODENSA

342
0

{image}http://eldia.co/images/stories/100811/003.jpg{/image}La multinacional española que posee el 29% de las acciones de la Empresa Energía de Bogotá ha generado una serie de estratagemas que pretenden apropiarse de los predios comunales donde operan las estaciones y subestaciones.

 

Los ciudadanos que han sido afectados por la acción irregular de la empresa, aseguran que esta quiere ampliar su cobertura ahorrando gastos de construcción o arrendamiento  de la infraestructura energética.

Pese a que Condesa al ser accionaria de la EEB en principio tendría derecho a utilizar la infraestructura de la misma, esto le acarrearía un gasto de arrendamiento  y administración, el cual la multinacional se niega a asumir, desconociendo lo contemplado en el convenio 7832 de 1997 suscrito entre la multinacional y la EEB.

Dos han sido las estrategias utilizadas por la empresa para apropiarse de los predios. De una parte se han interpuesto acciones judiciales donde se señala que la multinacional ha hecho uso de de las áreas comunes por mas de diez años, lo cual le daría la posesión, desconociendo que los copropietarios han asumido los gastos de seguridad y administración durante el mismo periodo.

La segunda se ha desarrollado en complicidad con la EEB, pues se ha tramitado la “servidumbre voluntaria” figura que permite un pago irrisorio por  la entrega perpetua de los predios.

Alberto Vanegas, Secretario de Derechos Humanos de la CUT, manifestó que la bancada del PDA, haciendo ejercicio del derecho de control político por tratarse de una empresa publica,  dio lugar al debate en el Concejo  de Bogotá con el cual   quería interpelar tanto a la presidenta de la EEB, Sra. Mónica de Greiff, como a la administración distrital, no solo por no dar lugar a las actuaciones del caso para evitar el usufructo de los bienes públicos, sino por agenciar acciones de ocupación por medio  de fuerzas policiales y de seguridad privada de ciertos predios en disputa, como en el caso del Centro Nariño.

Por tercera vez fue aplazado el debate dada la inasistencia de la presidenta, lo cual, a juicio de Vanegas, hace parte de una estrategia de dilación del conflicto político y económico que implica la actual situación, dando lugar a que el mismo se resuelva por medio de la vía judicial,  la cual esta expuesta a las presiones del emporio económico impidiendo que se obre en derecho.

Finalmente el líder sindical denuncio que la apropiación irregular de los espacios comunales se enmarca en la política de  privatización de los servicios públicos en la ciudad, como es el caso de la venta de la ETB o la pretensión de poner en venta nuevamente paquetes accionarios de la EEB, lo cual lesiona el bolsillo de los bogotanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here