Inicio Subdirectivas Argentina y Brasil ratifican ingreso de Venezuela al Mercosur por unanimidad

Argentina y Brasil ratifican ingreso de Venezuela al Mercosur por unanimidad

187
0

{image}http://eldia.co/images/stories/110712/005.jpg{/image}Argentina y Brasil ratificaron este lunes que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se decidió por consenso de los tres países miembros de esa instancia, durante la Cumbre realizada hace una semana en la ciudad argentina de Mendoza (este) y negaron que existan trabas tal como lo afirmaron durante el día agencias internacionales.

Argentina, Brasil y Uruguay decidieron por unanimidad aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur. El acto formal se celebrará el próximo 31 de julio en la ciudad de Río de Janeiro, al este de Brasil.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó que el ingreso de Venezuela y la suspensión de Paraguay fue una “decisión unánime” y “refleja el consenso político” de los tres países.

García indicó que la adhesión formal de Venezuela se realizará el 31 de julio por iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, donde ratificará su voto a favor del ingreso del país latinoamericano.

Por su parte, la Cancillería de Argentina revalidó que Venezuela “es el nuevo Estado parte del Mercosur”.

“El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue una decisión unánime de los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay durante la Cumbre de Mendoza”, precisó el comunicado.

“Luego de una reunión de Dilma Rouseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina, los presidentes resolvieron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela en una reunión a solas”, subraya la nota.

Añade que “el análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes”.

“La resolución aprobando el ingreso fue consensuada entre los cancilleres de los tres países y los asesores jurídicos y aprobada por los presidentes”, acotó el comunicado.

El lunes medios internaciones replicaron las declaraciones del canciller uruguayo,  Luis Almagro, sobre que “no es definitivo” el proceso de adhesión.

La entrada de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue aprobada por los países en 2006, pero el procedimiento estaba trabado en el Congreso de Paraguay, que debía firmar el protocolo respectivo.

Paraguay fue suspendido del Grupo durante la Cumbre de Argentina, tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso, como resultado de un juicio político aplicado en su contra en menos de 30 horas, acción que ha sido condenada por todos los países democráticos del hemisferio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here