Inicio Uncategorized ARREMETIDA DE VIOLENCIA CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL

ARREMETIDA DE VIOLENCIA CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL

996
0

Bogotá, 31 de julio de 2014

La Central Unitaria de Trabajadores CUT denuncia con gran preocupación la difícil situación por la que atraviesa la clase trabajadora en el país y especialmente la remetida de violencia contra el movimiento sindical en los últimos días en que se complejiza la coyuntura política.

Amenazas de muerte, hostigamiento, atentado, despidos y asesinatos a:

 HENRY GORDON Fiscal de la Subdirectiva CUT Atlántico (ramos de flores y sufragio dejado en la puerta de su casa de habitación, 26 de Julio de 2014).

 ABSALON MENESES BENAVIDES Secretario Técnico de ANTHOC Valle del Cauca DARWIN DUQUE Secretario General ANTHOC Valle del Cauca (martes 22 de Julio de 2014, panfleto por los comandos urbanos los rastrojos).

 PAOLO JAVIER MONCAYO, trabajador e integrante del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) del departamento de Nariño (panfleto comando urbano los rastrojos).

 JOSE ASMED OSPINA SANCHEZ Presidente de SUNET Tolima (amenaza telefónica).

 ABEL ANTONIO MARTINEZ BERROCAL Subdirectiva CUT Bolívar Tesorero y Presidente de SINTRACAF (Cartagena- Bolívar 15 de Julio de 2014).

 Amenazas e intimidaciones JORGE NELSON HOYOS, HUMBERTO BETANCOURTH, FREDY ROMERO, JORGE ELIECER ESPITIA integrantes de FENSUAGRO (12 de Julio de 2014 panfleto firmado por Águilas Negras del Tolima).

 Amenazas contra la MESA NACIONAL DE VICITMAS (Organizaciones Sociales) en la cual la CUT tiene presencia, por un comunicado público firmado por el autodenominado grupo los rastrojos (este comunicado fue denunciado en noticias uno el pasado domingo 20 de Julio de 2014).

 Amenazas y hostigamiento en SINDESENA (Seccionales Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena).

 MARTIN EMILIO AGUDELO, FRANK DAVID ACEVEDO Y GUSTAVO BEDOLLA VICTORIA Directivos Sindicales SINTRAIMAGRA Buga la Grande Valle (Julio 10 de 2014 ramo de flores dejado en la casa de habitación de FRANK DAVID ACEVEDO en la calle 39 No. 24ª-20 del barrio doce de octubre en la ciudad de Tuluá).

 JORGE IVAN VELEZ, GIOVANY SERRANO, Presidente y Secretario de prensa de SINTRAENCALI- Valle del Cauca.

 HERMAN ARCINIEGAS de Derechos Humanos de la CUT Valle del Cauca (mensajes telefónicos Julio 6 de 2014 por parte de las BACRIM y Águilas Negras del Valle del Cauca y Nariño) WILSON SAENZ Presidente de la Subdirectiva CUT Valle del Cauca (6 de Julio).

 RODOLFO MORA DIAZ Presidente SINTRAPALORIENTE (Palmeras en el Meta)y WILLIAM CEPULVEDA Secretario SINTRAPALORIENTE (Palmeras en el Meta) (30 de Julio de 2014 por paramilitares del Casanare). RODOLFO MARIÑO Subdirectiva CUT Meta Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Asesor de la Negociación en SINTRAPALORIENTE. En este sindicato se inició un conflicto laboral el 31 de Enero de 2014, sin solución y por el contrario han despedido 38 trabajadores incluido dirigentes sindicales.

 ATENTADO contra el compañero NELSON JAVIER ALARCON SUAREZ ejecutivo de FECODE en la ciudad de Tunja ocurrido el 11 de Julio de 2014 (un sicario se le acerca y le apunta con arma de fuego).

 DESPIDOS en SINTRAINAGRO Seccional Ciénaga Magdalena, conflicto laboral con la empresa agropecuaria MARGARITA S.A.S., LUIS CAMARGO, CARLOS MONTENEGRO (negociador), SANTANDER DIAZ, ENRRIQUE CORTEZANO Y JOSE PUCHE (negociador).

 DESPIDOS por conformación de Sindicatos (violación al derecho de asociación), operadora trasmilenio, RECAUDO S.A. en Bogotá despidió 5 Directivos; la empresa SOMOSKA despidió 4 Directivos Sindicales.

En la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA despidieron 57 trabajadores afiliados a SINTRACGR (8 de Julio de 2014). METROCINCOS PLUS S.A. en Cali despidió 28 trabajadores. En el Departamento del Atlántico la multinacional PRODENVASES CROWN S.A. cerró esta Seccional y dejo en la calle a 100 trabajadores haciendo todo tipo de violaciones. HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICCENCIO cancelación de contrato de trabajo a 70 trabajadores afiliados en SINDES

 ASESINATO DEL EDUCADOR PEDRO JUAN MORALES CAMARGO, docente del Instituto Técnico “Antonio Prieto” en Sincelejo Sucre el 21 de Julio de 2014 (comunicado de denuncia de FECODE).

 ASESINATO DEL PRESIDENTE ANUC (Organización Agraria en la Virginia departamento de Risaralda, PABLO GARCIA LLANO y JOSE ALIRIO GARCIA SERNA Vicepresidente en el corregimiento La Vella de Pereira el día 24 de Julio de 2014).

 El día 07 de Julio en Puerto Wilches-Santander, efectivos del grupo policial ESMAD reprimen violentamente a trabajadores de la empresa PALMERA BUCARELIA.

El Comité Ejecutivo de la CUT Nacional exige al Gobierno Nacional, Departamental y Local que responda por lo sucedido, en el marco de la investigación y el esclarecimiento; así como las garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos sindicales.

La CUT Nacional alerta a todas y todos los afiliados ante la continuidad de la violencia contra el sindicalismo.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                     FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                             Secretario General

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here