Con este propósito, Héctor Alvis, Presidente de Anthoc, enfatiza en que se le está “insistiendo a nuestros directivos nacionales para que se haga la elaboración de los documentos para presentar los procedimientos que lleven a la investigación disciplinaria de los gerentes, gobernadores y alcaldes que persisten en la contratación mediante órdenes de prestación o por cooperativas de trabajo asociado para la realización de las actividades permanentes de las entidades”. El objetivo es efectuar las respectivas denuncias ante la Procuraduría.
De igual forma, la petición es que, con esos mismos documentos o con respaldos adicionales, también se presenten otras demandas ante la Fiscalía. A las subdirectivas y delegados para que se dirijan a los trabajadores y le faciliten ante los organismos de seguridad social del Estado.
Otro de los mandatos de la junta nacional se refiere al saneamiento contable. Para ello, se llevarán a cabo seminarios-talleres que se van realizar a nivel nacional, iniciando el cronograma a finales del presente mes en la Costa Atlántica. El propósito es que los afiliados puedan adaptarse a las normas de contabilidad legalmente aceptadas en el país.
El último compromiso es la realización de una clínica jurídica que contará con la presencia de los encargados de esta área en todos los departamentos. Allí se analizarán las últimas sentencias y demandas que han favorecido a los trabajadores. Anthoc les dará orientaciones a los abogadores asesores de las subdirectivas departamentales, para exponerles “qué es lo que se está planteando y cómo se puede proyectar la mejor defensa de los intereses de los trabajadores en cada una de la seccionales del país”.