Inicio Subdirectivas Asonal Judicial hace un llamado a la defensa de la justicia en...

Asonal Judicial hace un llamado a la defensa de la justicia en Colombia

251
0

{image}http://eldia.co/images/stories/140612/002.jpg{/image}El Vicepresidente de Asonal Judicial, Orlando Chinchilla, llamó la atención ante la posibilidad de que, a pesar del hundimiento de la reforma a la justicia, el Gobierno y el Congreso mantengan la posibilidad de privatizar la justicia facultando a notarios y jueces particulares.

Desde el mismo momento en que el gobierno radicó el proyecto de reforma a la justicia, Asonal Judicial sentó su rechazo. El sindicato llevó a cabo actividades en defensa de la justicia en Colombia. “Asonal Judicial, desde Bogotá, realizó los cierres de los juzgados en más de cinco oportunidades, efectuó más de 4 marchas hacia el Congreso de la República. Le habíamos exigido al Congreso, desde un comienzo, el hundimiento de una reforma que atentaba contra los derechos del pueblo colombiano y contra la estabilidad de la rama judicial; que pretendía salvar a algunos congresistas que están vinculados por procesos por parapolítica y a funcionarios a punto de ser condenados, y que casi obtienen su libertad. Estábamos exigiendo que no se privatizara la justicia, porque eso era trasladar la jurisdicción de los juzgados a los notarios y eso es crearle un cobro al ciudadano de a pie”, advirtió Chinchilla.

Precisamente este último punto, la privatización de la justicia, donde quienes tengan dinero pueden garantizar su favor en los procesos judiciales y quienes no tengan jamás obtendrán justicia, es el que sigue siendo un riesgo. El proyecto inicial de reforma contenía estos artículos, y es muy posible que Santos y el sector empresarial quieran revivirlo por otra vía.

Por eso, el Vicepresidente de Asonal Judicial le envío un mensaje al movimiento sindical en Colombia: “Es un llamado a la unidad sindical, a la defensa de los derechos del pueblo colombiano  en general, a que siempre estemos pendientes de estos actos legislativos y a las normativas que buscan perjudicar a los ciudadanos”.

Aunque el referendo para derogar la reforma no siguió su camino, sí llegó a completarse el número de firmas necesarias para radicarlo. Algo que muy seguramente debe tener preocupado al Gobierno Santos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here