Inicio Subdirectivas Audiencia preparatoria de juicio contra ex funcionarios del gobierno Uribe

Audiencia preparatoria de juicio contra ex funcionarios del gobierno Uribe

233
0

{image}http://eldia.co/images/stories/090811/005.jpg{/image}En los juzgados de Paloquemao en Bogotá, deberán comparecer el ex vicepresidente Francisco Santos y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, por los delitos de injuria y calumnia.

 

Omitiendo las recomendaciones dadas por los organismos multilaterales  de Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH-OEA, donde se instaba a frenar las declaraciones temerarias de estigmatización contra sindicalistas, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y políticos que las hacia proclives a acciones terroristas, los altos funcionarios tildaron de “auxiliadores de la guerrilla” a las organizaciones sindicales que participaron del XI Seminario Internacional ‘Problemas de la Revolución en América Latina’, que se efectuó en Quito, entre el 9 y el 13 de julio del 2007.

En ese entonces José Obdulio publicó una columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo y en el sitio Web de la presidencia de la república, titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la cual aseguraba que “El viaje de los representantes de los sindicatos colombianos a Ecuador ilustra la clase de enemigos que tiene nuestra democracia”. Santos hizo declaraciones similares en RCN radio.

Los señalamientos de los funcionarios dan cuenta del agudo clima de polarización vivido en el gobierno Uribe, así como de la impunidad que se hace común por los delitos cometidos por los burócratas afiliados a Uribe.

A razón de todo esto los representantes de SINTRAUNICOL, SINTRAEMCALI y SINTRATELEFONOS, quienes fueron los sindicatos señalados, emprendieron acciones judiciales contra los funcionarios por el delito de injuria y calumnia.

Gonzalo Guerrero, presidente de Sintraunicol, manifestó que las declaraciones irresponsables de los ex funcionarios les ha valido una fuerte persecución política y militar de parte de grupos ilegales paramilitares, Bacrim, Águilas Negras y Rastrojos, de la cual al fin del gobierno Uribe dejo como saldo 527 dirigentes obreros asesinados.

La audiencia se realizara el miércoles 10 de agosto, a las 8:30 a.m. Se espera que la justica operativice el proceso penal y se pueda presentar el material probatorio de los demandantes para que se de lugar a las sanciones del caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here