Inicio Subdirectivas Audiencia pública a la intermediación en salud

Audiencia pública a la intermediación en salud

251
0

{image}http://eldia.co/images/stories/110811/007.jpg{/image}El 24 de agosto en el auditorio de la Universidad Central en la ciudad de Bogotá, se realizará la audiencia que convocara a organizaciones sociales y políticas comprometidas con la defensa de la  salud, así como representantes del gobierno involucrados con el sector.

 

Los escándalos de corrupción frente al sector salud, la deuda creciente que las EPS tienen con la red pública hospitalaria y que suma  más de 300 mil millones de pesos, la legislación permisiva que hizo del derecho constitucional un servicio, han indignado a gran parte de la ciudadanía que ha decidido movilizarse por la defensa de la salud de los colombianos. 

La constitución de 1991 si bien declaro el estado social de derecho y permitió importantes conquistas en materia de derechos para la población, también permitió la apertura económica y la implantación del modelo neoliberal. La ley 100 de 1993 que  regula el modelo de salud  en el país, convirtió el derecho en mercancía, abriéndole paso a la intermediación privada y reemplazando la seguridad social por un modelo de aseguramiento, declaro Iván Méndez representante de la  oficina de participación social de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

En Bogotá se ha dado  una fuerte dinámica de concientización y movilización, la cual ha permitido a diferentes organizaciones generar sinergias y alianzas fruto de las cuales se ha dado lugar a una campaña por la derogatoria de la ley 100 y la implantación de un nuevo modelo en salud donde el centro sea el ser humano y no el dinero.

En el marco de dicha campaña se realizará la audiencia pública, en la cual se espera  denunciar la afectación del sector en lo que tiene que ver con el acceso de medicamentos, falta de profesionales, la baja calidad, los paseos de la muerte y la pésima condición laboral de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here