Inicio Subdirectivas Audiencia senatorial por los derechos de los trabajadores del Caribe

Audiencia senatorial por los derechos de los trabajadores del Caribe

247
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/marchas/trabajo-digno-y-decente-4-de-octubre-de-2012/img_5184_595.jpg{/image}La audiencia senatorial sobre los problemas que aquejan a los trabajadores en especial las condiciones laborales y sindicales del Caribe colombiano convocada por el senado de la república y aprobada en la sesión del pasado 2 de Abril de 2013 se realizará el próximo 26 de abril.

Esta es una audiencia que cita al Ministro de trabajo, a las autoridades de orden local y regional en materia laboral y de regulación de las relaciones obrero-patronales. También sesionará con las organizaciones de los trabajadores de la costa Caribe en una audiencia pública el próximo viernes 26 de abril en la universidad de Cartagena en la sede de San Agustín ubicada en el centro de la ciudad para discutir la escalada creciente de agresiones en todo lo largo y ancho de la costa Caribe contra los trabajadores en varios sectores como la minería, puertos, petróleo, energía, sector público, el en sector salud, agroindustria palma de aceite y banano, entre otros.

Esta audiencia se convoca en el marco de acción laboral suscrito ante el gobierno de Colombia y de EEUU para “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores” y lo que pretende la audiencia es evaluar si el plan laboral se está cumpliendo o no. También se está solicitando que el gobierno de los EEUU a través de su representante en Colombia, el embajador Michael McKinley sea invitado a la audiencia y se haga una convocatoria de tipo internacional  a delegados tanto del congreso como del departamento de estado de labor de los EEUU para que acompañen y asistan a esta audiencia así como a representantes de organizaciones sindicales y de derechos humanos de EEUU que también están interesados en el tema.

La crisis de violación de derechos laborales, tercerización y sindical fueron las razones para realizar la solicitud de la audiencia senatorial, muestra de ello es que en el contexto de la audiencia se han presentado amenazas muy serias contra trabajadores y sindicalistas en la costa Caribe.

Una de ellas particularmente en el sector de minería es el caso de la operación de Drummond en el Cesar, “incluso la última recibida no sólo arremetía contra los trabajadores mineros  del Cesar sino también con una serie de organizaciones de Derechos humanos, defensores del pueblo y contra el propio senador Alexander López y Jorge Enrique Robledo, esto sería una muestra más del estado en que se encuentra la intimidación” explicó el vocero del senador Alexander López Maya, Alberto Bejarano.

También hay amenazas de grupos paramilitares a las comunidades que hoy están enfrentando el plan de expansión portuaria de Cartagena y Turbio en particular a líderes y voceros, en Mamonal se amenazas a dirigentes sindicales. También hay amenazas fuertes contra trabajadores enfermos que operan en Drummond en Ciénaga, en el departamento de Magdalena. “Estas son amenazas registradas desde enero de 2013 y esto será parte de lo que debe analizarse en la audiencia el 26 de abril”, concluyó Bejarano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here