Inicio Subdirectivas ¿Trabas del Distrito a los docentes para acceder a comisiones de posgrados?

¿Trabas del Distrito a los docentes para acceder a comisiones de posgrados?

238
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/120413/006.jpg{/image}El caso del profesor Carlos Alberto Monroy, del Colegio Tomás Carrasquilla de la localidad 12, abre varios interrogantes sobre la postura de la Secretaría Distrital de Educación a la hora de cumplir su propuesta de capacitación docente. Es también una advertencia para otros maestros.

En la Resolución 2898 del 30 de noviembre del 2012, la Secretaría dictamina los requerimientos para conceder comisiones de estudio remuneradas a los docentes que pertenecen al 1278. Así mismo, pone en el papel la intención de la Alcaldía Local de ayudar a sus maestros en formación de posgrado.

Sin embargo, el profesor Monroy tuvo que sortear algunas dificultades para que le fuera aceptada la solicitud y, una vez aceptada, se la rechazaron con justificaciones sin fundamento. En primera instancia la solicitud fue rechazada, supuestamente, porque no la hizo con el debido tiempo de antelación, pues, según la respuesta de la Secretaría de Educación, la petición debe hacerse con 30 días hábiles de antelación a la fecha de inicio.

“Pero en la mencionada resolución está especificado en el parágrafo que corresponde al artículo 3º que las solicitudes de estudio para el exterior ofrecidas por instituciones extranjeras deberán radicarse con dos meses de antelación a la fecha de inicio de la comisión ante la Oficina de Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; las demás solicitudes deberán radicarse con un mes de antelación  a la Dirección de Personal”.

En consecuencia, tuvo que reiniciar todo el proceso y después de tener todo listo, aparece un nuevo tropiezo. La solicitud le fue rechazada con relación a que esa comisión ahora es no remunerada. “A mí no me sirve de nada una comisión en esas condiciones”.

Ellos han respondido que se debe a dos factores. Uno de tipo académico y otro de tipo económico.Con relación al primero, han considerado que estas comisiones deben concederse a quienes estén a punto de iniciar su trabajo de campo. Con respecto al segundo, aducen que hay restricciones de orden presupuestal.

El docente Carlos Alberto Monroy se hace dos preguntas válidas que alertan al magisterio capitalino, especialmente a los interesados en acceder a las comisiones. Inicialmente “si el Comité Académico para Comisiones de Estudios es quien define los criterios y los puntajes que se tendrán en cuenta para la elaboración del concepto de la elaboración de las comisiones. Entonces, ¿por qué no especificaron dichos criterios? Pues es ninguna parte de la resolución se habla de que sea un requisito,para aspirar a esas comisiones, el estar próximo a iniciar un trabajo de campo”.

Al mismo tiempo, “si el secretario de educación afirmó desde comienzos de año que los recursos de esta entidad eran de tal magnitud que su propósito bandera era la cualificación de docentes, a través del otorgamiento de facilidades para que del 1278 y del 227 accedieran a la realizaciónde posgrados, ¿por qué no hay recursos para que un docente sustituya a otro en una institución educativa?”.

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) invitó a los educadores y educadoras del Distrito a denunciar cualquier caso similar del que hayan sido víctimas, con el fin de aclarar la situación con la Secretaría Distrital de Educación y evitar nuevas trabas para acceder a estas comisiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here