Inicio Subdirectivas Avanza el programa de crecimiento de la Central Unitaria Trabajadores “CUT”

Avanza el programa de crecimiento de la Central Unitaria Trabajadores “CUT”

229
0

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}Bajo la consigna “Crecer, una necesidad imperiosa de la Central”, se realizó en el Hotel del Parque de la ciudad de Bogotá, el Seminario convocado por la Red Laboral Andina “Rela” y el Departamento de Investigaciones y Proyectos de la Central, el cual  concentró durante los días 23 y 24 de junio a los presidentes y/o delegados de los Sindicatos y Federaciones nacionales, para desarrollar una apretada agenda que copó la atención y el interés de los participantes de las siguientes organizaciones sindicales:

 

  • ADE
  • ANEC
  • ANTHOC
  • ASPU
  • CUT BOLIVAR
  • CUT NACIONAL
  • FECODE
  • FENSUAGRO
  • FENTRALIMENTACION
  • FUNTRAENERGETICA
  • SINALSERPUB
  • SINDESS
  • SINTRABIENESTAR
  • SINTRACARBON
  • SINTRAIMAGRA
  • SINTRAUNICOL
  • SINTRAVA
  • SINTRAVIDRICOL
  • UGTI

Los temas tratados por autoridades de reconocida actuación en el plano laboral y académico, merecieron buenos calificativos del auditorio, pues trajeron luces para el manejo de la temática abordada, con el convencimiento que su contenido, de por sí, no son la solución a los problemas de los trabajadores pero sí una herramienta para la comprensión y la discusión con la parte patronal y estatal.   

El compañero Hernán Trujillo, director del Departamento Jurídico de la CUT, trató con suficiente soltura los Convenios 150 y 81 de la OIT, sobre Administración e Inspección del Trabajo  y la Dra. Ludmila Flórez Malagón, disertó sobre los Convenios 100 de 1.951 y 111 de 1.958, los cuales fueron ratificados por el congreso de la República mediante las leyes 54 de 1.962 y 22 de 1.967, que tratan sobre la igualdad de oportunidades y trato, y la no discriminación contra la mujer.

En las horas de la tarde del primer día, el directivo Rafael Escalona Tovar, responsable del Departamento de Investigaciones y Proyectos, hizo la presentación del Programa de Crecimiento de la Central, el que sin dudas es el más ambicioso objetivo de los últimos años y se convierte, junto con el Programa de Organización que orienta el compañero  Gilberto Martínez, en la bandera de la CUT y es una propuesta que intenta dar salida a la imperiosa necesidad de Crecer de nuestra organización, tarea con la cual se comprometieron todas las organizaciones asistentes al evento, bajo el entendido que es una necesidad imperiosa la de  afiliar a la Central esa gran masa de trabajadores dispersos y sin orientación para la defensa de sus derechos.

El día 24 y hasta las horas de la tarde, fue posible discutir y enriquecer las tares que, encaminadas al Crecimiento de la CUT, propuso el directivo Diógenes Orjuela, del Departamento de Relaciones  Internacionales, las cuales fueron acogidas por los presidentes y representantes de los Sindicatos y Federaciones presentes en el evento, con el compromiso de entregar el la próxima reunión a celebrarse dentro de tres (3) meses, la propuesta de crecimiento diseñada para cada una de sus organizaciones.

Entre los compromisos adquiridos se pueden destacar: la designación de un equipo responsable de sacar adelante el Programa de Crecimiento, adoptar en  cada organización su propia propuesta de crecimiento, abrir un rubro en el presupuesto exclusivo para este programa, elaborar instrumentos y estrategias publicitarias para atraer a los trabajadores no sindicalizados incluidas aquí las reformas estatutarias que permitan el ingreso de estos compañeros sin importar su tipo de vinculación, designar si es necesario un cuadro de tiempo completo para las afiliaciones y, realizar una gira por departamentos y regiones para socializar esta importante propuesta.
Con el mismo interés de la jornada anterior se procedió a escuchar las experiencias en crecimiento de los compañeros del sector estatal agremiados en Sinalserpub, expuestas  por los directivos Germán García y Alfredo Manchola. El representante de Anthoc, Juan Osorio, relató sobre la génesis propia del sector y las dificultades por las que atraviesan hoy día como producto de las políticas neoliberales aplicadas y la diseminación de los trabajadores en varios sindicatos, lo que obliga a pensar en que llegó la hora de la unidad en la salud. El directivo de SIntravidricol, Oscar Guevara, solicitó se investigue la parte de la producción de la empresa ya que se presenta un alto número de trabajadores con cáncer por la manipulación con sustancias químicas prohibidas en el mismo EE.UU.        

El Seminario Taller, fue clausurado con una formidable conferencia a manos del Dr. Aurelio Suárez Montoya, sobre “El Plan Nacional de Desarrollo y su Incidencia en las Relaciones Laborales”. En ella el Dr. Aurelio nos ilustró sobre los Objetivos Generales, Formalización y Primer Empleo y, los Enunciados del Plan y Realidades Laborales. Sin pretender hacer de éste escrito una síntesis de su charla, es bueno decir que éste plan del señor Santos, hunde raíces en la política laboral contemplada en las leyes 50 de 1.990 y 789 de 2002, que tiene como finalidad suprema disminuir el costo laboral mediante la más perfilada flexibilización del trabajo y las normas que lo rigen. Que el llamado del gobierno es a respetar al inversionista generador de empleo; que el Ministerio del Trabajo será para modular el empleo y que todo lo del Primer Empleo estará direccionado hacia las locomotoras de Santos. La educación en competencias está enfocada a los sectores a donde apuntan las locomotoras de éste gobierno y que, en fin, no hay globalización sin bajos salarios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here