Inicio Subdirectivas Baja del desempleo en Colombia es una ilusión

Baja del desempleo en Colombia es una ilusión

334
0

{image}http://eldia.co/images/stories/010611/004.jpg{/image}El último boletín oficial del DANE, arrojó como resultado una reducción del empleo en el mes de abril en un 1% respecto al mismo periodo de tiempo en el 2010, lo cual significa  que aproximadamente 198 mil personas consiguieron un puesto de trabajo.

 

Diógenes Orjuela, Secretario de Asuntos Internacionales de la CUT, manifestó que las declaraciones del DANE son engañosas, porque la informalidad en Colombia es del 60%, es decir 9 millones de colombianos no tienen un trabajo estable, por tanto una disminución del desempleo debe traducirse  literalmente en una baja en el subempleo y no en un incremento como actualmente sucede.

En los 10 últimos años, han sido descabezados 2 directores del DANE porque no quisieron ajustar la metodología de medición del desempleo en Colombia, lo cual muestra el carácter de la clase gobernante del país, al querer mostrarnos que las  políticas gubernamentales en torno a la generación de empleo si han servido, aseveró Diógenes Orjuela.

Para la CUT, el gobierno nacional no puede generar empleo si continúa con la implementación de las políticas neoliberales como la quiebra de la industria nacional, privatización de las empresas publicas y flexibilización de la mano de obra, entre otras.

La generación de empleos debe pasar por el Congreso de la República,  donde se debe aprobar un estatuto de trabajo que tenga aprobadas las resoluciones dictaminadas por las OIT y los convenios pactados en materia laboral, especialmente el derecho de estabilidad laboral y respeto por la libertad de asociación.

Además, la solución al problema de la actividad productiva, pasa por la consolidación del mercado interno y generar una industria nacional y agropecuaria, con salarios relativamente altos, lo cual es garantía de desarrollo y crecimiento económico auto sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here