Inicio Subdirectivas Barrancabermeja será epicentro del encuentro de comunidades por la paz

Barrancabermeja será epicentro del encuentro de comunidades por la paz

463
0

{image}http://eldia.co/images/stories/100811/002.jpg{/image}Diferentes comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes se darán cita entre el 12 y el 15 de agosto en la ciudad de Barrancabermeja, con el fin de intercambiar experiencias y generar alternativas de posible solución al conflicto social, político y armado que vive el país.

 

Miguel Ángel Cifuentes, miembro de la comisión de relaciones políticas de la Asociación del valle del Rio Cimitarra, (organización ganadora del premio nacional de paz en 2010), resaltó la importancia de los procesos de construcción de paz que las diferentes organizaciones han desarrollado en sus territorios, donde se vive bajo la zozobra constante producto de la confrontación militar, desde la defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio.

El dialogo es la ruta, es el lema del evento que convocará mas de 600 organizaciones sociales y políticas del territorio nacional. La idea es que  desde las experiencias y vivencias de las comunidades rurales, se construya una declaración que permita dar rutas de solución al conflicto colombiano. Los debates se enmarcaran en los ejes de  Tierra, territorios y recursos naturales; Democracia, desarrollo y garantía de derechos y Política nacional de paz.

Es que el conflicto armado ha arrojado negativas consecuencias para las comunidades desde el actuar de los diferentes actores legales e ilegales. Las fumigaciones, el desplazamiento, los bloqueos económicos, el robo de tierras, la intervención de las multinacionales, la estigmatización y persecución de líderes sociales, entre otras.

Dado que son las organizaciones las que deben vivenciar las consecuencias del conflicto, es necesario que tanto el gobierno, como los diferentes sectores económicos y políticos, recojan las propuestas de paz emanadas de ellas.

Finalmente se recuerda que el encuentro es heredero de otros procesos que le han apostado a la paz, y que busca aportar desde la realidad rural  a la construcción de un tejido organizativo que permita sintonizar a aquellos que buscan la solución negociada al conflicto armado colombiano. Las conclusiones del encuentro serán difundidas en un acto público  de clausura, buscando posicionar el debate de la paz en la ciudadanía colombiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí