La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) hace un llamado urgente al Banco Agrario de Colombia para que ponga fin a la masacre laboral que se viene ejecutando bajo la administración del doctor Armando Chica Zuccardi.
En los últimos cinco años, más de 5.000 empleados oficiales han sido desvinculados de la entidad, y solo en el último año más de 700 trabajadoras y trabajadores han sido cesados de sus funciones. Estas desvinculaciones se vienen justificando a través del uso sistemático de la figura del plazo presuntivo, contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo, generando un clima de incertidumbre, miedo y desprotección laboral dentro del banco.
Desde la CUT rechazamos enérgicamente que en un gobierno que se ha proclamado del cambio y progresista, como el que encabeza el presidente Gustavo Petro, se sigan permitiendo estos hechos que atentan contra los derechos laborales y la estabilidad del empleo público.
En coordinación con nuestras organizaciones sindicales afiliadas, USEF y SINTRABANAGRARIO, elevaremos esta denuncia ante el Gobierno Nacional, particularmente ante los ministerios de Trabajo y Hacienda, y ante la presidencia del Grupo Bicentenario, con el fin de exigir la intervención inmediata y la apertura de un diálogo efectivo que permita detener esta política de despidos masivos.