Inicio Destacados Boletín 4 de la Mesa de Negociación Estatal

Boletín 4 de la Mesa de Negociación Estatal

4038
1

Bogotá, 3 de Abril de 2017

Las centrales sindicales, las federaciones y sindicatos nacionales estatales, reunidos el 3 de abril a las 2:00 p.m. en la CUT Nacional, presentamos un saludo a todos los trabajadores.

En esta reunión se expresó la solidaridad con los damnificados de la trágica avalancha que sucedió en Mocoa – Putumayo, y llamamos  a la solidaridad material a través de las estructuras sindicales.

Se expresó la más amplia solidaridad y respaldo a la Jornada Nacional de Protesta que realizan los empleados del ICBF, por la ampliación de planta de personal y la nivelación salarial, y de igual manera, a la lucha de las madres comunitarias.

Después de tres semanas de diálogos con el gobierno nacional no hay avances, tanto en la mesa central como en las mesas sectoriales y regionales.

Ante los anteriores hechos, el gobierno nacional se ha comprometido a que a través del Ministerio de Hacienda se dará una respuesta concreta a los siguientes aspectos:

  1. Cumplimiento del Artículo 74 del PND y sentencias de la Corte Constitucional sobre ampliación de plantas de personal.
  2. Cumplimiento de los acuerdos anteriores, en particular la presentación de los proyectos de ley al Congreso de la República sobre carrera administrativa, salud, ciencia y tecnología, contralorías territoriales, y los Convenios de la OIT  135, 149, 156 y 183 a ratificar.
  3. Aspectos económicos, entre otros: Incremento salarial para el sector estatal, bonificación al magisterio, prima técnica, expedición de normas que amparen acuerdos laborales de carácter territorial, etc.

Toda vez que quedan pocos días para culminar los 20 días de la etapa de arreglo directo de la negociación, la Coordinación General de los Estatales, acordó ampliar y fortalecer la movilización como el mecanismo fundamental que nos permita una negociación exitosa, con las siguientes acciones:

  1. Realizar el día jueves 6 de abril, plantones en todo el país en las instalaciones que se considere más efectiva la movilización. (Alcaldía, Gobernación, Ministerios, etc.).

En Bogotá, este se realizará a las 10:00 a.m., en la Carrera 30 con Calle 15 – Sena Hotelería.

  1. Jornada Nacional de Protesta – miércoles 26 de abril, previamente realizados los encuentros regionales con el fin de preparar las características particulares en cada departamento.
  2.             Reunión de Coordinación de los Comités Ejecutivos de CUT, CTC, CGT, y presidentes de las federaciones estatales.
  3.             Crear una comisión de coordinación de medios de comunicación de centrales y federaciones.
  4.             Solicitar que la Comisión VII de Cámara y Senado intervenga en este conflicto laboral, al igual que la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
  5. Esta Coordinación se reunirá todos los lunes, mientras dure el conflicto laboral a las 2:00 p.m. en la CUT Nacional.

CGT, CUT,  CTC, FECODE, FENALTRASE, UTRADEC,  FECOTRASERVIPÚBLICOS, UNETE

1 Comentario

  1. Compañeros:
    Agradecería que tuvieran en cuenta lo siguiente en la negociación:
    HOMOLOGACIÓN DE PROFESIONALES GRADO 1 Y GRADO 2 Y FUNCIONARIOS DEL NIVEL ADMINISTRATIVO.

    En la práctica, los profesionales grado 1 y grado 2 de la Contraloría General de la República, así como los compañeros del nivel administrativo de las gerencias departamentales, desempeñan las mismas funciones en igualdad de condiciones, en los mismos horarios, con iguales responsabilidades, iguales niveles de autoridad, competencias, concertaciones de objetivos de desempeño, informes y resultados. Por lo tanto, se propone dar aplicación plena al artículo 53 de la Constitución Política que exige cumplir el principio de PRIMACÍA DE LA REALIDAD y por ende, reconocer el derecho a percibir “igual salario por trabajo igual” establecido en el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por la ONU.

    JUSTIFICACIÓN:

    Incluso con las sutiles modificaciones del nuevo Manual de Funciones de la CGR, la realidad es que, en la práctica, las funciones desarrolladas por los profesionales grado 1 y 2 y las de los diferentes grados del nivel administrativo, son iguales y están sujetas a los mismos condicionamientos de horarios, responsabilidades, niveles de autoridad, informes y resultados. No hay ninguna justificación técnica ni legal para la diferencia salarial entre los grados mencionados, salvo su mera designación. Tal como lo ha determinado la Corte Constitucional, en sentencia T-079 del 28 de febrero de 1995, la discriminación salarial atenta contra la IGUALDAD como derecho fundamental: “Lo cual implica que hay discriminación cuando ante situaciones iguales se da un trato jurídico diferente, por eso se proclama el principio A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL.” Situación que se presenta en todas las entidades oficiales.
    Gracias por su atención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here