Inicio Departamentos Investigaciones y Proyectos Cambio en la política laboral Hospital Universitario Clínica San Rafael

Cambio en la política laboral Hospital Universitario Clínica San Rafael

Bogotá, 17 de enero de 2014

Doctor

CARLOS VICENTE RADA

Gerente

OHSJD

Bogotá, D.C.

Asunto: cambio en la política laboral

Respetado doctor:

En nombre del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, reciba saludo cordial y augurios de éxitos en el año que comienza.

En los últimos dos años, el Hospital Universitario Clínica San Rafael ha venido violando de forma sistemática los derechos humanos, laborales y sindicales, de sus empleados, lo cual le ha acarreado varias sanciones del Ministerio del Trabajo: por persecución sindical, por incumplimiento en pago de salarios; también jueces constitucionalidad han tutelado derechos a favor de los trabajadores.

Pese a lo anterior, las directivas de la Clínica no corrigen su errática política laboral: se niegan a cumplir el laudo arbitral que es de obligatorio cumplimiento, continúan demorando injustificadamente el pago de salarios y a finales del año pasado despidió sin acudir al juez de trabajo a: Daisy Motivar, integrante de la Junta Directiva de ASINTRAF y Edgar Baquero, de la Comisión de Reclamos. Así mismo, se ha sancionado en menos de un mes, en dos ocasiones a la Presidenta del Sindicato Viviana López, pretendiendo desmotivar y atemorizar a los afiliados al sindicato, paso previo a su destrucción física.

Esta conducta raya con delitos de carácter penal y no contribuyen a mejorar el clima laboral.

Por tal razón, la CUT, con el debido respeto, le solicita:

ü  Se cancelen, de forma inmediata, todas las deudas pendientes con los trabajadores.

ü  Que se cumpla el Laudo Arbitral.

ü  Que cese la persecución laboral y sindical.

ü  Que se reintegre de manera inmediata, a los aforados despedidos.

ü  Que se revoque las sanciones injustificadas a la Presidenta Viviana López.

ü  Que se construya de forma conjunta con Asintraf, una política laboral que garantice los derechos humanos, laborales y sindicales.

Agradecemos altamente su atención y quedamos atentos a su respuesta, atentamente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.                 FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                           Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO