Inicio Subdirectivas Carta abierta de FENSUAGRO CUT al Vicepresidente de la República de Colombia

Carta abierta de FENSUAGRO CUT al Vicepresidente de la República de Colombia

229
0

 

{image}http://eldia.co/images/stories/200911/04.jpg{/image}La FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA, FENSUAGRO CUT, organización de segundo grado a la cual pertenece el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA, MAGDALENA (SINTRAGRANCOL),

 

 

RECHAZA ENÉRGICAMENTE


El  despido sin justa causa  por parte de la empresa AGROBANACARIBE S.A a los trabajadores Eurípides Arrieta Pertuz y José Antonio Izquea Martínez, quienes llevan trabajando 18 y 15 años respectivamente.  De igual manera el señor Luis Manuel Cardona Álvarez, con 18 años de trabajo en esa empresa fue despedido supuestamente por justa causa pero sin respetarle el debido proceso.  Estos despidos van en contravía a los acuerdos internacionales de la O.I.T. firmados por el Gobierno colombiano, la Legislación Laboral Colombiana, e incluso violando la misma convención colectiva de trabajo vigente pactada entre los trabajadores y su empresa. Además en clara violación al Código Penal dentro de la nueva ley de seguridad ciudadana ley 1453 de 2011 en su art. 26. Que dice: “Modifíquese el artículo 200 de la ley 599 de 2000 el cuál quedará así: ARTICULO 200 VIOLACION DE LOS DERECHOS DE REUNION Y DE ASOCIACIÓN, El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes…..” En abril del presente año los gobiernos de Estados Unidos y Colombia encabezados por los señores BARACK OBAMA y JUAN MANUEL SANTOS, suscribieron un acuerdo para garantizar el respeto a la Libertad Sindical y a los Derechos Humanos en Colombia, pero como suele suceder en estos casos unas son las palabras y otros son los hechos.

 

Es de anotar que estos despidos se derivaron luego de que los compañeros arriba mencionados se opusieran a la prolongación de la convención colectiva que se venció, por tres años más sin la discusión y consentimiento de los trabajadores. Estas acciones y políticas antisindicales atentan contra el derecho al trabajo, sindicalización y organización por lo que:

 

  • Exigimos del gobierno Nacional su intervención para que estos casos sean resueltos.
  • Exigimos el reintegro de los trabajadores despedidos.
  • Exigimos que cesen este tipo de atropellos contra los trabajadores y se les respete sus derechos labores y sindicales.
  • Solicitamos a las organizaciones sindicales de carácter nacional e internacional la solidaridad y su pronunciamiento contra esta clase de atropellos.

Atentamente,

EBERTO DIAZ MONTES.

Presidente

 

ALIRIO GARCIA.
Secretario General

C.C. Ministerio de la Protección Social
Procuraduría General de la Nación
Defensoría del Pueblo
Central Unitaria de Trabajadores CUT
OIT.
Organizaciones Sindicales y Sociales
Sintragrancol y demás trabajadores de la empresa Agrobanacaribe S.A.
Medios de comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here