Inicio Subdirectivas Carta al Personero Municipal de Medellín

Carta al Personero Municipal de Medellín

1914

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 21 de marzo del 2013

Doctor
RODRIGO ARDILA VARGAS
Personero Municipal de Medellín
Atención: Personera Delegada 20D
Vigilancia Administrativa-UVCO
Medellín, Antioquia.

ASUNTO: Solicitud de Corrección

REFERENCIA: 20130100917723OFE.

Reciba un cordial y respetuoso saludo,

La CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA-CUT ha conocido de una Recomendación realizada desde la Personería Delegada 20D-Vigilancia Administrativa[1] al señor Gerente del Hospital General de Medellín relacionada con una de las principales garantías relacionadas con la Libertad Sindical, derecho consagrado en la Constitución Política de Colombia y en Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y principal objetivo de nuestra labor, como lo es los permisos sindicales y la negociación de los mismos.

En esa oportunidad su despacho “recomienda a la Dirección del Hospital General de Medellín abstenerse de adelantar negociaciones, pactos, acuerdos o convenios con la organización sindical de trabajadores y/o empleados públicos, que comprometan la institución en el otorgamiento de paquetes de horas laborables destinadas a ser utilizadas como permisos sindicales por las agremiaciones o entidades sindicales. Ello por cuanto no existe autorización legal para fijar previamente un número de horas destinadas a permisos sindicales sobre eventos o actividades que en su integridad no se pueden aun especificar y porque su concesión debe estar determinada por la afectación y necesidad del servicio” (Negrillas fuera del original).

Como central sindical más representativa del país y a la que se encuentra afiliada  SINTRAHGM, nos preocupa mucho que siendo agente del Ministerio Público, veedor ciudadano y defensor de derechos humanos, la Personería de Medellín recomiende a una entidad pública abstenerse de la Negociación Colectiva y limitar la concesión de los permisos sindicales, siendo éstos una de las principales facilidades al ejercicio de nuestra labor.

Dentro de las múltiples limitaciones a uno de los fundamentales derechos relacionados con la Libertad Sindical, como lo es la Negociación Colectiva, sobretodo en el sector público que no ha conseguido cumplir con los estándares relacionados a nivel internacional, de las pocas materias que hemos logrado regular entre organizaciones sindicales y empleadores son los permisos sindicales, y entre ellos hemos logrado consagrar la posibilidad de una reserva de horas o días laborales reconocidos de forma general y previa a su necesidad, facilitando el ejercicio de nuestras funciones sindicales y los trámites administrativos que las entorpecen, resultando el uso de tal modalidad en experiencias exitosas tanto para la entidad como para la organización sindical.

Recordamos que los Convenios Internacionales de la OIT relativos a la  Negociación Colectiva como lo son el 98, 151 y 154 reconocen la autonomía de las partes en la negociación, no contemplan entre las restricciones a la negociación colectiva ninguna que pueda relacionarse con los permisos sindicales y sobre todo se basan en la Buena Fe de las partes, postulado que además es un principio constitucional en Colombia; además del hecho de que la norma nacional que regula la negociación colectiva en el sector público Decreto 1092 de 2012 sí contempla muchas materias excluidas de la negociación pero por fortuna ninguna relacionada con los permisos sindicales, es más, entre la organización sindical de servidores públicos y la entidad pública pueden negociarse incluso las jornadas de trabajo, según lo cual resulta arbitraria la imposibilidad de negociar días de permiso sindical, máxime cuando su puesta en práctica siempre ha partido de la verificación de no afectación del servicio de la entidad y por ello velamos las organizaciones sindicales.

Así las cosas insistimos en que la negociación de una bolsa de días de permiso sindical para la organización entera no implica per se afectación al servicio público que preste la entidad y se constituye en una metodología práctica y eficiente para ejercer esta garantía sindical y conforme a ello consideramos como una extralimitación de funciones de parte de la Personería de Medellín el recomendar al Hospital General de Medellín o a cualquier otra entidad pública o privada no negociar esta modalidad de permiso sindical y en consecuencia solicitamos de la manera más atenta y respetuosa retractarse de la recomendación erróneamente hecha y abstenerse en delante de intervenir o influenciar en las negociaciones colectivas que realicen las organizaciones sindicales dentro del marco de la ley, la Constitución Política y las Normas Internacionales del Trabajo.

Agradecemos enormemente su atención y confiamos en que nuestras consideraciones y peticiones serán tenidas en cuenta por la Personería de Medellín que ha sido históricamente una aliada de los Derechos Humanos y fundamentales en Colombia.

Con todo el respeto se suscriben,

DOMINGO TOVAR ARRIETA

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA