Inicio Subdirectivas Gobierno revive las EPS y privatiza aún más la salud ¡La salud...

Gobierno revive las EPS y privatiza aún más la salud ¡La salud es un derecho humano fundamental!

330
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}22-03-13. Aunque la opinión pública está hastiada del desastroso papel de las EPS, de la corrupción generalizada y del sinnúmero de procesos judiciales contra ellas , a tal punto que el mismo gobierno ha expresado sus reservas, lo cierto es, como suele ocurrir con los anuncios oficiales, que el Proyecto de Ley Ordinaria presentado al Congreso de la República con mensaje de urgencia por el Presidente Juan Manuel Santos y su Ministro Alejandro Gaviria, no es más que un retoque a la Ley 100 de 1993 que mantiene vivas las EPS y fortalecido el negocio de la salud.

El proyecto transforma las EPS en gestoras de tal suerte que seguirán haciendo lo mismo que hoy hacen, es decir decidir sobre el manejo de los recursos: el estado recauda los recursos y los pone a su disposición; conservan la potestad de contratar consigo mismas -integración vertical- y con las entidades territoriales las actividades de prevención y promoción. A esto debemos añadir que se mantienen los copagos y las cuotas moderadoras, y se amplía el radio de acción de las compañías de seguros y de medicina prepagada, lo cual confirma, como ocurrió con las anteriores reformas, que el proyecto está hecho a la medida del sector financiero, a favor del negocio y en contra del derecho.

El único papel de Salud-Mía como entidad pública es recaudar los dineros y entregarlos a las gestoras con el agravante de que una vez salen de sus arcas estos recursos dejan de ser “públicos” lo cual  rompe con nuestro ordenamiento jurídico y obstaculiza el accionar de los órganos de control.

Es un proyecto orientado al servicio, no al derecho y diseñado para debilitar la acción de tutela, llegando al extremo de amenazar con “falta gravísima” a los jueces que adopten decisiones en favor de servicios no incluidos en el Plan de Beneficios o que pongan en riesgo la sostenibilidad financiera.

Es un proyecto discriminatorio que perpetúa la segmentación de la población establecida en la Ley 100 de 1993: acá el régimen subsidiado, atendido principalmente por la red pública, allá el régimen contributivo; de un lado el Plan de Beneficios, para la mayoría de la población, de otro los Planes Complementarios, para los de mayores recursos; acá los pobres con sus unidades precarias de atención, allá los ricos, con sus seguros, planes complementarios y medicina prepagada.

La CUT rechaza este Proyecto de Ley Ordinaria presentado por el gobierno, por ser un instrumento del modelo neoliberal y de la Reforma Tributaria; exige la discusión y trámite del Proyecto de Ley Estatutaria presentado por las organizaciones sociales agrupadas en la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud ANSA.

¡LA SALUD ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO!
¡NO MÁS EPS!

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Secretario General

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Director Dpto de Seguridad Social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here