Inicio Departamentos Presidencia Carta de la CUT al presidente Santos sobre la negociación USO –...

Carta de la CUT al presidente Santos sobre la negociación USO – Ecopetrol

858
0

Bogotá, 24 de julio de 2014

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la Republica

Casa de Nariño, Bogotá, D.C.

Asunto: MESA DE NEGOCIACION USO-ECOPETROL

Respetado Señor Presidente:

La declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, adoptada en 1998, afirma la importancia del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. La negociación colectiva sólo puede funcionar eficazmente si se lleva a cabo libremente y de buena fe por las partes. Esto implica:

  • Hacer esfuerzos para llegar a un acuerdo;
  • Llevar a cabo negociaciones verdaderas y constructivas;
  • Evitar demoras injustificadas;
  • Respetar los acuerdos firmados y velar por su aplicación de buena fe, y
  • Dar suficiente tiempo a las partes para entablar discusiones y encontrar soluciones a los conflictos colectivos

 

A la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, tomando como referencia a la USO como uno de los sindicatos emblemáticos y respetados en nuestro país, nos preocupa ostensiblemente la posición de ECOPETROL S.A, por cuanto el 29 de mayo interpuso una denuncia parcial de la CCTV en 121 artículos  y sólo después de muchas discusiones, por la incidencia política de la USO, el día 07 de julio se retiró oficialmente dicho entrabamiento.

A la anterior preocupación  se suma que ya transcurridos 10 días hábiles del proceso instalado ante el señor Ministro del Trabajo, Dr. José Noé Ríos, no hay avances en ninguno de los puntos que denuncio la USO y su gran mayoría fueron negativas las respuestas. Las actitudes han sido dilatorias de entrega de respuestas y en el avance efectivo del proceso de negociación, así como la evidente intención de quitar derechos establecidos en la CCTV para trabajadores directos, pensionados y trabajadores de contratistas que se benefician de ésta. Es claro que el pliego no solo es reivindicativo sino que está revestido de un contenido político en torno a la política petrolera, la Paz, el medio ambiente, comunidades de incidencia petrolera y el manejo responsable del agua, asuntos que consideramos del mayor interés.

Por las anteriores circunstancias, solicitamos que se asuma plenamente el derecho de negociación, brindando todas las garantías para discutir únicamente el pliego de peticiones que presento la USO y no traer a la mesa puntos o artículos por fuera del petitorio de la organización sindical.

Agradecemos la atención y quedamos atentos a la respuesta de nuestra sentida petición.

 

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                       FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                                             Secretario General

 

Copia: Dr. Javier Genaro Gutiérrez P. Presidente de Ecopetrol; Dr. Amylkar Acosta Medina Ministro de Minas y Energía; Dr. José Noé Ríos Ministro del Trabajo; OIT Colombia; Dr. José David Name Presidente del Senado; Sr. Edwin Castaño Monsalve Presidente de la USO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here