Inicio Departamentos Derechos Humanos CIRCULAR SOBRE NEGOCIACIÓN USO-ECOPETROL

CIRCULAR SOBRE NEGOCIACIÓN USO-ECOPETROL

1196
0

Bogotá, 24 de julio de 2014

CIRCULAR

PARA:  ORGANIZACIONES SINDICALES FILIALES

DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ASUNTO: NEGOCIACIÓN USO-ECOPETROL

Apreciados compañeros:

La negociación que desde hace 10 días adelanta la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo-USO-,  asume la  característica de un verdadero pleito obrero contra la Empresa, confronta la voracidad desplegada por las multinacionales norteamericanas sobre nuestras riquezas naturales  y  denuncia la política antinacional del gobierno de Juan M. Santos. En las aspiraciones de los trabajadores afiliados a la emblemática organización sindical, se concentra el interés  en la defensa del recurso petrolero para convertirlo en fuente de nuestro desarrollo soberano, aspecto relacionado puntualmente con el destino de las reversiones de los campos petroleros en favor de Ecopetrol. El pliego de peticiones  incluye una de las más importantes reivindicaciones de la clase obrera colombiana: la desaparición de la intermediación, que en el caso de Ecopetrol  priva del vínculo directo a una población de casi 50.000 asalariados, haciéndoles sufrir al lado de sus familias, la inestabilidad y  el despojo de sus elementales derechos económicos.

La Empresa, ha porfiado en negar el avance de las conversaciones  mediante argucias y dilaciones, que de persistir pondrán en peligro la Convención Colectiva, si la maniobra conduce el proceso al fatídico tribunal de arbitramento. La CUT debe aportar la máxima solidaridad con la USO y los trabajadores petroleros, teniendo presente que el rumbo del conflicto incidirá en el porvenir de todos los trabajadores  y del pueblo colombiano, por el sello patriótico de los objetivos descritos.

El Comité Ejecutivo Nacional se ha comprometido en lograr la coordinación de sus organismos regionales con las subdirectivas de la USO,  especialmente en los departamentos donde se encuentran núcleos de trabajadores vinculados a los enclaves de la industria petrolera como Santander y Norte, Arauca, Bolívar, Putumayo, Boyacá, Huila y demás, para promover las acciones de protesta y movilización de las cuales dependerá la derrota del gobierno y de la dirección de Ecopetrol.

Las instancias organizativas de la CUT a todo nivel deben actuar al servicio de esta batalla obrera incondicionalmente. Del mismo modo los sindicatos nacionales y regionales deben desarrollar labores de propaganda revelando el contenido del conflicto y expresando su condena a la política desarrollada contra la USO. Una excelente manera de preparar el VI Congreso es el despliegue del apoyo al petitorio de los petroleros y el rechazo a los antiobreros fines de Ecopetrol.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA               FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                                             Secretario General

WINSTON PETRO B.            DOMINGO TOVAR A.                      WITNEY CHAVEZ S.

Fiscal Nacional                         Dtor Dpto DD.HH                                Dtor Dpto NN.CC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here