Inicio Subdirectivas Carta de Sindistritales al Alcalde Petro solicitándole recursos para Red Pública Hospitalaria

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/paro-estatal-7-de-noviembre-de-2011/sindistritales_595.jpg{/image}Bogotá, Junio 05 de 2012

Doctor:
GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
Alcalde Mayor

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO  MARTINEZ
Secretario Distrital de Salud
Ciudad.

Respetados Doctores:

Cordial saludo en nombre de la Junta Directiva del Sindicato de Empleados Distritales de Bogotá, “SINDISTRITALES”, Filial, CUT-ISP.

Siendo Secretaria de Salud la actual Ministra de esa cartera, concibió un método de pago, para contratar con los hospitales de la Red Pública en Bogotá, conocida como pago global prospectivo, cuyos precios son muy inferiores a la tarifa SOAT.

Desde ese momento nuestra Organización Sindical se opuso a ese método de pago por considerar que agravaría la crisis del sector Hospitalario.

En los Gobiernos de LUIS EDUARDO GARZON y SAMUEL MORENO insistimos en que se revisara esta forma de pago  y no encontramos voluntad política para tal fin, pese a que la crisis económica se acentúo en los Hospitales.

Es este año varias misivas hemos enviado a su Despacho y al igual que en el pasado parece no existe la voluntad política real de este Gobierno Distrital de solucionar la crisis del sector salud.

El déficit económico que hoy afrontan los 22 Hospitales de la ciudad, tiene una causa estructural en la intermediación, pero también en el sistema de pago que continúa teniendo la Secretaría cuando contrata con la Red Pública.

Nos llama la atención que mientras a los Hospitales públicos de la ciudad, se contrata con tarifas del 60% del SOAT, a los Hospitales privados se paga la tarifa plena, pareciera que se privilegia lo privado sobre lo público.

Por lo anterior una vez más le solicitamos que la Secretaría de Salud mediante convenios, asuma el déficit económico real que hoy tienen los hospitales ya que existen los recursos para tal fin en esa Secretaría y no se justifica política ni socialmente, que los recursos permanezcan en los bancos y los hospitales al borde del cierre.

Atentamente.

MARTHA PINEDA GUIO