Inicio Subdirectivas Carta solicitud de rectificación para el diario El Espectador

Carta solicitud de rectificación para el diario El Espectador

{image}http://eldia.co/images/stories/050711/08.jpg{/image}Por medio de la presente solicitamos a ustedes rectificar el artículo “Así sería el nuevo Ministerio del Trabajo”, publicado el día de hoy, 1 de julio en la sección Política, donde hace referencia a unas declaraciones del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT frente al tema del Ministerio del Trabajo.

…“Por su parte, Ricardo Echeverry, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), calificó positivamente el borrador y enfatizó en que el simple hecho de la creación del Ministerio es ya muy importante. “Se habla de trabajo decente, que es un requerimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se busca entregar las garantías de la seguridad social, se crea la dirección de Empleo, de Vigilancia y de Control, que son muy significativas para revisar que realmente se estén cumpliendo los derechos laborales. Para eso se creó la figura de inspectores, que son los encargados de garantizar el cumplimiento de los parámetros que plantea la OIT”, agregó Echeverry.

Pero no todo es color de rosa. El vicepresidente de la CUT expuso también los puntos que cree que deberían ser mejorados en el proyecto: “Creemos que debería llamarse Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque ese es un criterio integral. Nosotros queremos que se cumpla con el criterio de integralidad, complementado por los derechos a la salud, pensión, vacaciones, cesantías y todos lo que reúne el concepto de trabajo decente. Por eso es prioritario que el manejo de las pensiones esté adscrito al Ministerio de Trabajo y no al de Hacienda”, sostuvo”….

Queremos aclarar que el nombre del primer vicepresidente de la CUT, es  Rafael Molano Piracoca, que ha sido enfático en asegurar ante la opinión pública a nombre de la Central Sindical, que lo ideal hubiese sido que se discutiera el Estatuto del Trabajo consagrado en la Constitución Política y que aunque es de buen recibo para la CUT que se haya creado el Ministerio de Trabajo con sus dos Viceministerios de dirección de empleo y de vigilancia y control, es prioritario que se generen mayores plazas laborales en el marco de una política pública de empleo, además del cumplimiento de una verdadera inspección de vigilancia, donde no es suficiente con el nombramiento de los 100 inspectores de trabajo sino existen las garantías de cumplimiento de los derechos laborales contenidos en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT y en tercer lugar sostiene que frente a las cooperativas de trabajo asociado, el decreto 2025 que las reglamenta,  difiere de lo que la CUT ha sostenido en cuanto a  que deben ser eliminadas por ir en contravía del concepto de trabajo decente.

Agradecemos su atención y a la espera de una pronta rectificación,

RAFAEL MOLANO PIRACOCA

Primer Vicepresidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Para ver carta en formato PDF, haga clic aquí.