Circular de la CUT Nacional: Mítines y plantones del próximo 4 de junio

Circular de la CUT Nacional: Mítines y plantones del próximo 4 de junio

PARA: SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS FILIALES
DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASUNTO: MITINES Y PLANTONES DEL PRÓXIMO 4 DE JUNIO

Apreciados compañeros y compañeras
Fraternal saludo.

El Comité Ejecutivo Nacional en las definiciones que ha venido tomando en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID19 para responder a las medidas del gobierno de Duque, ha previsto la realización de acciones de protesta ajustadas también a los cambios generales y particulares del confinamiento y los impactos negativos de las medidas del gobierno. En ese sentido es importante arreciar la denuncia contra el gobierno de Duque especialmente en los siguientes asuntos:

Consideramos el confinamiento como la medida más efectiva para proteger la vida de los ciudadanos, evitar la propagación desmedida del contagio y el colapso de los servicios de salud. Por esta razón condenamos las medidas que en contrario ha expedido el gobierno nacional finalizando en la práctica la cuarentena, la peligrosa decisión de dejar en los alcaldes estas definiciones, para evadir así su responsabilidad de la propagación, en una maniobra deliberada de volcar la protesta es contra estos funcionarios, la negación de la apropiación de recursos económicos para garantizar la subsistencia de la población, la permanencia en los empleos y la salvación de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual ha obligado a que millones de colombianos se hayan visto obligados a salir de sus viviendas a buscar su subsistencia con la consecuencia del crecimiento acelerado de casos que ya superan con creces los mil diarios con tendencia a ser rápidamente mayor y acercándose a los 30 mil contagios, agravado con la negativa al giro de los recursos necesarios para la salud a los hospitales. Por estas razones todas las definiciones nuestras estarán siempre sujetas a las condiciones de gravedad en la multiplicación del Covid-19.

A partir de la actividad que vienen realizando los compañeros del sector de salud de plantones y mítines en los sitios de trabajo, guardando las medidas de seguridad, orientamos para este 4 de Junio la realización de mítines y plantones en los sitios de trabajo como actividad principal y en las alcaldías o gobernaciones realizar a las 12 del medio día un Mitin o plantón que debe regirse estrictamente a las normas en número (máximo 50) y en medidas de bioseguridad tanto personal como de distancias, por lo cual preferiblemente debiera hacerse inscripción previa. Si llegan más de este número se deben hacer los ajustes necesarios en cuanto a grupos y bioseguridad y por la responsabilidad que debemos tener como CUT, es claro y en eso somos enfáticos que no estamos convocando ni manifestaciones, movilizaciones, marchas o bloqueos. Para la promoción de la actividad solicitamos se envíen videos a la CUT Nacional.

TEMAS DE DENUNCIA.

Centralmente son:
. Recursos para la salud

. Renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos

. Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales, pago pleno y cumplido de la prima semestral.

. Rechazo a la reforma laboral y pensional

. Rechazo a las medidas del gobierno en la cuarentena, exigencia al gobierno de asumir plenamente los costos de la crisis ubicando recursos de las reservas internacionales, la deuda externa, banco de la República, emisión monetaria entre otros. No a más endeudamiento con el FMI y demás organismos multilaterales.

. Por la vida y la paz, rechazo a la violencia, la represión y asesinato de líderes sociales.

. Contra la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio recientemente anunciados, en abierta violación a la soberanía nacional y nuestros preceptos constitucionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + ocho =