Inicio Subdirectivas Colombia debería seguir el ejemplo de Argentina en el caso Repsol-YPF

Colombia debería seguir el ejemplo de Argentina en el caso Repsol-YPF

211
0

{image}http://eldia.co/images/stories/180412/180412/006.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera (USO) respaldó la decisión de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en expropiar el 51% de la filial argentina YPF que estaba en manos de la multinacional española Repsol, e incita a Colombia a seguir ese mismo ejemplo.

“Esa determinación de Cristina lo que demuestra es que los gobernantes de los país con mentalidad progresista y nacionalista han tomado la resolución de tener el control directo de los recursos estratégicos. En consecuencia, es un paso hacia la nacionalización de los hidrocarburos”, indicó Cesar Loza, directivo nacional de la USO.

YPF era un equivalente de Ecopetrol en Colombia pero con mayoría de capital extranjero. La decisión de la presidenta argentina se fundamenta en que pensó primero en la economía nacional, observando a la necesidad de estabilizar los recursos derivados de hidrocarburos. Pero representantes de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno español han saltado en contra de ella.

“Conminamos al gobierno nacional para que proceda por la misma vía a tener el control 100% de la empresa nacional de petróleos (Ecopetrol)”, señaló Loza. Ecopetrol es de economía mixta y los gobiernos de turno en Colombia siguen con la idea de quitársela al Estado para quede en manos de terceros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here