Inicio Subdirectivas Comunicado de radio y prensa agosto 19 de 2010

Comunicado de radio y prensa agosto 19 de 2010

318
0

{image}https://www.cut.org.co/images/stories/img/CUDBOLIVAR/SDC11379.JPG{/image}El Comité Ejecutivo de la CUT Bolívar, en concordancia con los Estatutos de la Central, en su artículo 54 Parágrafo 2, voto unánimemente la creación del Comité CUT Mompox, para el dia viernes 13 de agosto de 2010, en dicho municipio declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad, famosa por su 7 iglesias y visitada por turistas nacionales y extranjeros, por ser después de Popayán, el sitio donde mejor culto se le rinde a la semana santa.

Su cercanía al Rio Magdalena la hacen una región privilegiada para la agricultura y la ganadería, además por su centro histórico, donde en el pasado también pernotó nuestro libertador Simón Bolívar, es visitada en cualquier época del año por muchos turistas extranjeros, sus niveles de progreso y desarrollo, son iguales o peor al de todos los municipios de nuestra Costa Caribe, los recursos y las inversiones de los gobiernos nacionales, departamentales y locales no se ven reflejadas en sus calles y en los servicios básico como son el acueducto y el alcantarillado.

Los trabajadores de la Empresa Servimompox. SA. E.S.P. Empresa de Acueducto y Alcantarillado que tiene la responsabilidad de la prestación de estos servicios tan esenciales, libran una larga y dura batalla, para el pago de 3 meses de salarios y la seguridad social, en un valor presuntivo de $945.583.452.

A esto hay que sumarle según informe del periódico La Verdad del 12 de agosto de 2010, que uno de los municipios más críticos por los casos de dengue en el Dpto. es Mompox, antecedido por Turbaco y Magangue, y según el diario el Universal de Agosto 11 de 2010, de los 485 casos de Dengue presentado en el Dpto. de Bolívar, el deshonroso primer puesto del número de personas afectadas lo lleva Mompox con 100 casos, hoy agravada esta situación por el desbordamiento del Rio Magdalena por el fenómeno de la niña, lo que ha traído como consecuencia el desbordamiento de las alcantarillas en el municipio de Mompox.

Hoy en pleno Siglo XXI, con el desarrollo de nuevas tecnologías al alcance de cualquier Empresa de servicio público, para limpieza de alcantarillas como son Carros Camel, herramientas, sondas mecánicas y eléctricas, etc. El viernes 13 de agosto a las 4:30 de la tarde, una comisión de nuestra Subdirectiva CUT, fue testigo de una triste, cruda, dolorosa situación que se presenta al interior de la empresa Servimompox.SA. E.S.P., donde por falta de estas tecnologías todavía recurran a métodos de limpieza de alcantarillado del Siglo XVIII y XIX, como es de entregar esta responsabilidad a un ser humano trabajador de dicha empresa, sin los mas minimos elementos de protección personal, lo que indiscutiblemente constituye una clara violación a la dignidad humana y a todos los principios y derechos fundamentales que tiene un trabajador consagrado en nuestra Constitución Nacional y los convenios internacionales.

Con el fin de sustentar nuestras denuncias, anexamos la repuesta al Derecho Petición al Seguro Social, sobre el monto que adeuda esta empresa al sistema de seguridad social aproximadamente de $1.000  millones de pesos.

Videos de 5 minutos y Fotos Varias, sobre la forma inhumana de limpieza de alcantarilla en el municipio de Mompox.

Es nuestro deber como ciudadano y como organización social defensores de los Derechos Humanos, denunciar a la opinión Pública y a  los Entes de Control, se investigue estos hechos que violen los derechos humanos y que se hace con los recaudos y transferencias que recibe este municipio,  para la prestación eficiente de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

GIL A. FALCON PRASCA                        LUIS A. PLAZA VELEZ
Presidente                                    Secretario General                                                                            

ESTEBAN BARBOZA PALENCIA
Dpto. Derechos Humanos         

Cartagena de Indias, D.T y C,  19 de Agosto de 2010

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here