Inicio Organizaciones Sociales Comunicado del Movimiento Nacional por una Salud Digna

Comunicado del Movimiento Nacional por una Salud Digna

En 1993 a los colombianos nos impusieron el modelo mercantilista de salud. La Ley 100 estableció un perverso negocio a costa de la salud de la ciudadanía  y, como se advirtió en su momento, los resultados no pudieron ser peores: la atención en salud se entendió como una mercancía ,las E.P.S se enriquecieron sobre la base de negar la atención y los servicios de salud, se desvió la destinación de los recursos públicos y se convirtieron en utilidades para entidades financieras, las clínicas y hospitales (públicas y privadas) se vieron avocados a la quiebra, los derechos y garantías laborales de todos los trabajadores del sector se restringieron y por supuesto los más afectados fueron los pacientes.

Veinte años después el Gobierno de Juan Manuel Santos en cabeza de su Ministro de Salud, Ingeniero Alejandro Gaviria, presentó al Congreso una reforma al sistema de salud profundamente antidemocrática, no sólo por su forma sino también por su contenido, pues su objetivo fundamental es ahondar en los horrores de la Ley 100, garantizar el negocio de unos cuantos emporios y abrir el terreno a las multinacionales de la salud y aseguradoras en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

Lejos de resolver los problemas estructurales del sistema de salud, la reforma se enfoca en blindar y profundizar el modelo actual: determina la apropiación de los billonarios recursos públicos de la salud por las gestoras por medio de un mecanismo fiduciario que les entrega los recursos a los particulares, mientras supedita el derecho fundamental a la salud a la sostenibilidad fiscal. Las EPS no desaparecen, sólo les cambia el nombre y les confiere posición dominante sobre  el sistema.

Se mantiene y se profundiza la integración vertical con lo que afectarán a todas las clínicas y hospitales. Se sostienen las utilidades a las nuevas EPS, llamadas “gestores de servicios de salud “ (GSS), por restringir la prestación de servicios a los pacientes, lo que se traduce en negación de la atención en salud. La atención a los enfermos estará más restringida con el llamado Mi Plan con limitación de medicamentos y procedimientos, afectándose la tutela.

No se cancelarán las billonarias deudas de las EPS ni se resolverá la crisis financiera de los hospitales. Las GSS auditarán las facturas de los hospitales y definirán los pagos y mantendrán el poder dominante al renovar los contratos de servicios en las áreas de gestión sanitaria. También le da facultades extraordinarias a Santos para definir el régimen laboral, recortando aún más los precarios derechos de los trabajadores de la salud.

Ante esta extremadamente grave situación y haciendo uso pleno de los derechos consagrados en la Constitución, los colombianos (trabajadores de la salud, estudiantes, pacientes y la ciudadanía) nos venimos movilizando en contra de este proyecto y lo seguiremos haciendo hasta que el presidente Santos retire del Congreso su proyecto de reforma y se garantice un procesos amplio y democrático para la construcción del modelo de salud que requiere el país, con base en las propuestas presentadas al congreso desde la sociedad civil (proyectos de ley N° 105-S/12 y 233-S/13).

Por lo tanto,  desde el Movimiento Nacional por una Salud Digna, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT –, la Federación Colombiana de Educadores – FECODE –, la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA) y diferentes organizaciones sociales, convocamos este próximo miércoles 6 de noviembre a una gran jornada de movilización a nivel nacional en defensa del derecho fundamental a la Salud y en preparación de un gran paro cívico nacional.

Finalmente, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, no sólo a que respete las garantías para la organización y a la protesta, sino también a que retire de inmediato la reforma del congreso y que esta situación que ha movilizado a todo el país se solucione lo antes posible.

Mayores informes:

Luis Alejandro Pedraza, presidente CUT, cel. 310 8151997.

Carolina Corcho. Teléfono: 312 2735205