Inicio Actualidad Con gran éxito se llevó acabo la reunión de CUSME el 30...

Con gran éxito se llevó acabo la reunión de CUSME el 30 de julio en Bogotá

584
0

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la Industri-All, Colombia

IndustriALL, Bogotá, 05/08/14.

Como se había previsto previa convocatoria se realizó en Bogotá la reunión de los compañeros representantes de los tres sindicatos que viene en el proceso de unidad orgánica agrupados por la Coordinadora para la unidad sindical minero energética, hubo la oportunidad al inicio de aclarar sobre todo por parte de la Unión Sindical Obrara USO, de la voluntad política para participar en el proceso y el compromiso de no fallar de ahora en adelante a ninguna de las convocatorias que se hagan de este organismo.

Se hizo un balance de antecedentes de todo el proceso desde el año anterior cuando en compañía de Fernando Lopes y Marino Vani, se hicieron reuniones de las tres juntas directivas de manera particular y luego la reunión conjunta que determino realizar en Armenia la gran plenaria nacional que dio comienzo a este proceso.

Luego se evaluaron los seminarios regionales respecto el impacto en las bases y dirigentes medios de los sindicatos, de los cuales se recogieron todas las inquietudes y discusiones, lo que está debidamente sistematizado por parte de la ENS y de IndustriALL.

SINTRAELECOL USO SINTRACARBON TOTAL CIUDAD
Bogotá 35 2 4 41
Villavicencio 8 0 3 13
Rioacha 3 0 51 54
Barranquilla 20 1 10 31
Barrancabermeja 23 12 4 39
Total sindicatos 89 15 72 178

Después de una amplia discusión se acordó el plan de acciones y reuniones del resto del año, teniendo en cuenta aspectos de mucha importancia como las elecciones en Sintraelecol y su cronograma y la negociación de la USO y las acciones que se deben realizar en todo el país incluyendo la posibilidad de ir a la huelga, con el compromiso de todos de darle cumplimiento.

Agenda CUSME agosto-diciembre 2014 enero-marzo 2015

Actividades Fechas
1.Taller de coordinación CUSME, Bogotá Julio 30 – Bogotá
2. Reuniones juntas directivas nacionales para socializar avances del plan estratégico, las fechas son fijadas por cada sindicato. Agosto – septiembre
3. Seminario nacional de jóvenes, Riohacha Septiembre 2 y 3
4. Seminarios regionales, Bogotá, Villavicencio, Riohacha, Barranquilla, Barrancabermeja. Octubre 6 al 17
5. Conferencia Nacional sobre Política Sindical para el sector minero energético Octubre 21
6.Taller nacional de evaluación y planeamiento del proyecto de potenciación sindical de LO/TCO Noviembre 6 y 7
7.Socialización del plan estratégico en cada organización Noviembre – Diciembre de 2014
8. Gran plenaria Nacional de juntas directivas 1 y 2 de diciembre
9. Asambleas de cada sindicato para aprobar el proceso Enero – Marzo de 2015

Acciones de protesta y solidaridad

  1.  La negociación de la USO demanda un estado de alerta, sobre todo en el sector minero energético para prestar la solidaridad que se requiera, porque allí están en juego muchas políticas que proyecta el CUSME y los éxitos en esta lucha serán de fortaleza para este proceso de unidad, estamos uniéndonos por la base y al calor de la lucha.

2. Participar oficialmente en el frente amplio por la defensa de lo público, buscando a toda costa que la explotación que hace de los campos petroleros Pacific Rubiales Energy, sea revertido a Ecopetrol, dando por terminadas definitivamente todas las acciones de explotación y exploración que en nuestro País realiza esta Multinacional de origen Canadiense, buscando además que esto ocurra con las demás multinacionales, que tienen contratos a perpetuidad mediante los cuales el país ha perdido 20.5 billones de pesos por su innecesaria extensión, racionalizando la explotación de los recursos naturales de nuestro País, salvando nuestro medio ambiente y saldando las deudas de responsabilidad social con los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, garantizando trabajo decente.

  1.  Con relación a casos puntuales como los de Darío Cárdenas, Vicepresidente de la USO Meta, detenido y procesado por ejercer el derecho a la protesta, Rafael Rodríguez, negociador de la USO, detenido recientemente, Oscar Orozco presidente de Sintraelecol Caldas procesado y perseguido por ser un destacado dirigente sindical y popular, vamos a exigir con todas nuestras fuerzas su libertad y vamos con nuestras acciones a impedir que se siga judicializando la protesta social.
  2.  Con relación a los precios de la gasolina, tenemos los estudios que nos permiten asegurar que se pueden bajar, por tal motivo participaremos en la campaña nacional que al respecto se viene impulsando.
  3.  Finalmente, Los trabajadores del sector minero energético, hemos considerado como un paso fundamental en el desarrollo y construcción de un país con justicia social, seguir promoviendo y acompañando los procesos de diálogo con la insurgencia, en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here