Inicio Subdirectivas Con movilización los corteros de caña conmemoraron el primer año del histórico...

Con movilización los corteros de caña conmemoraron el primer año del histórico paro y reclamaron por incumplimiento a los acuerdos

395
0

{image}http://eldia.co/images/stories/080711/01.jpg{/image}Con una beligerante jornada de protesta acompañada de mensajes contra la mecanización en el corte de la caña y las denuncias por el incumplimiento de los ingenios a los acuerdos firmados en el 2008, se llevó a cabo la conmemoración del Primer Aniversario Del Conflicto Cañero que paralizó 8 ingenios durante dos meses, noticia que le dio la vuelta al mundo.

Después de un año desde que inició el último conflicto, no ha cesado los múltiples atropellos contra la dignidad humana de más de 15.000 trabajadores de la caña y sus familias, cometidos por los ingenios azucareros, a quienes durante siglos, esta importante población les ha servido hasta enriquecerlos con su fuerza de trabajo, en detrimento de su salud y hasta sus vidas.

A las 4:00p.m. en las inmediaciones de la glorieta de Sameco en el norte de Cali descendieron centenares de obreros con sus machetes al hombro y acompañados de sus familias, en especial el grupo de compañeras que se han organizado como Comité de “mujeres de Corteros de caña” y que durante la huelga de los corteros fueron el apoyo permanente en lo social, afectivo, político y sobre todo en la movilización.

A La masiva jornada de movilización se sumaron la CUT Valle, Sinaltrainal, Sintraemcali, Sinalserpub, Sintraime, Sutimac, Uneb, Sena, D.D. H.H. y el Comité de Solidaridad de la CUT, al igual que distintas organizaciones sociales del departamento del Valle.

Los corteros de caña y sus familias al pasar frente a las instalaciones de ASOCAÑA arengaron consignas contra esta institución que es la encargada de aplicar las políticas que generan hambre y miseria para los trabajadores de este sector, además de ser la directa responsable de la violación al derecho de asociación sindical, y demás derechos laborales, económicos y sociales.

La marcha convocó medios de comunicación de la región, a nivel nacional e internacional y creó un gran caos en esta zona de la capital del departamento durante aproximadamente 3 horas. La ciudadanía en general que se desplazaba a esa hora por este sector,  pudo escuchar y leer las denuncias que durante la marcha con carteles pasacalles  y arengas  con las cuales estos obreros demostraron su inconformidad contra este sistema opresor, contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el gobernador y alcaldes que se han dedicado a cumplir con las exigencias del modelo de hambre, miseria y corrupción a ultranza y arrasando con los derechos humanos y laborales de la clase obrera .Cuando la marcha  avanzaba por la avenida segunda norte hacia la gobernación fue afectada por un fuerte aguacero que obligo a detener la manifestación, los valientes obreros vieron menguadas sus fuerzas para continuar debido al agotamiento físico generado por el haber trabajado todo el día en su corte y luego haberse desplazado a cumplir esta tarea.

Pero más allá de su memorable fecha, los corteros marcharon para denunciar el incumplimiento por parte de los ingenios a los acuerdos que se firmaron en el 2008 y el desmejoramiento de las ofertas mercantiles, igualmente denunciaron la amenaza de los ingenios de mecanizar el 90% del corte de caña en la región, lo que significaría dejar sin sustento a mas de 15.000 familias en más de 25 municipios que dependen exclusivamente de esta actividad.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Valle del Cauca expresa su total respaldo a la justa lucha de los corteros de caña y denunciamos las maniobras tramposas por parte de los ingenios en contubernio con el gobierno nacional (Minprotección Social), para seguir evadiendo la verdadera responsabilidad que tienen con los trabajadores de la caña de azúcar.

Problemas como el pesaje, la vivienda, seguridad social, salud ocupacional, estabilidad laboral y las extensas jornadas de trabajo entre otras, son los temas que a la fecha continúan sin resolverse por falta de voluntad de los ingenios.

La CUT-Valle también exige respeto por el derecho a la protesta social y rechaza las pretensiones de este gobierno Uribista en asocio con los ingenios Pichichí, Manuelita y Providencia, de judicializar sin argumentos a 4 líderes de los corteros de caña y dos asesores, situación que se evidencia en el aplazamiento por quinta vez, de la audiencia a estos compañeros, no aceptamos mas persecución contra estos compañeros.

COMITÉ EJECUTIVO CUT – VALLE DEL CAUCA
ALVARO JOSE VEGA CAICEDO
Presidente
Santiago de Cali, septiembre 16 de 2009

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here