Inicio Subdirectivas Conclusiones y tareas VIII Seminario Nacional Multinacionales

Conclusiones y tareas VIII Seminario Nacional Multinacionales

240
0

{image}http://eldia.co/images/stories/150711/03.jpg{/image}Conclusiones y tareas del VIII Seminario Nacional de Sindicatos de Empresas Multinacionales “Coyuntura nacional 2011: sector minero (carbón y oro) y los acontecimientos políticos-económicos (IED Y TLC)” Barranquilla, 8 y 9 de julio.

Con la participación de 60 Delegados en representación de 16 Organizaciones Sindicales Nacionales(*) vinculadas a empresas multinacionales, de las Subdirectivas CUT de Antioquia, Boyacá y Nariño; de Delegados del Comité Ejecutivo Nacional; de la ENS-FNV y la valiosa participación de los facilitadores: Senador Jorge Robledo; INGEOMINAS; Dr. Ricardo Bonilla (Universidad Nacional), Francisco Ramírez e Igor Díaz (Sintracarbón), se realizó en la ciudad de Barranquilla, durante los días 8 y 9 de julio del año en curso EL VIII SEMINARIO NACIONAL DE SINDICATOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES.

El Seminario analizó la coyuntura nacional en materia laboral y de inversión extranjera directa (IED) vigente en Colombia, —con énfasis en el sector minero— caracterizada por la presencia de numerosas empresas multinacionales en todas las áreas de la economía de nuestro país, igualmente, la firma de una serie de Tratados de Libre Comercio (USA, CANADÁ, UE, COREA, SUIZA, etc.) en condiciones exageradamente garantistas en materia jurídica, arancelaria, laboral, etc., en detrimento de los intereses soberanos de nuestro país, del desarrollo de la industria nacional y del campo. Sumado a los graves impactos que sus operaciones le causan a nuestro medio ambiente. Todo, en el afán del gobierno nacional de obtener buena calificación y patente internacional en política de confianza inversionista que se concede Colombia.

Con relación a los trabajadores colombianos y sus organizaciones sindicales, la suerte no puede ser más dramática. Violación permanente a sus derechos laborales, sindicales y de derechos humanos (flexibilización del contrato de trabajo, persecución a la afiliación sindical, negación al derecho de negociación colectiva, atentados y asesinatos de sindicalistas) es su realidad cotidiana al Igual que los perjuicios – ambientales y de contaminación de la biodiversidad, y el desplazamiento forzado que sufren las comunidades y el pueblo colombiano.

En el recaudo de las “regalías” provenientes de la explotación minera energética a que están ―obligadas‖ las multinacionales a reconocerle a Colombia, encontramos una serie de anomalías y de tratamientos blandos por parte del Estado y el gobierno colombiano. Se supone que el Estado y la nación son los dueños soberanos del subsuelo. Las ―regalías‖ no son dineros que las EMN pagan por los daños y perjuicios ambientales generados, sino para pagar el recurso del cual se beneficia el empresario transnacional. Aquí encontramos una grave iniquidad entre lo que le reconocen al país y los grandes dividendos en ganancias que se llevan las multinacionales.

 

A continuación descargue el documento completo de las conculusiones del VIII Seminario Nacional de Sindicatos de Empresas Multinacionales en PDF, hacer clic aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here