Inicio Subdirectivas Conferencia sindical Democratización de la Comunicación en las Américas Uruguay, 1-2 Noviembre

Conferencia sindical Democratización de la Comunicación en las Américas Uruguay, 1-2 Noviembre

253
0


 La “Conferencia Sindical Democratización de la Comunicación”, realizada en Montevideo, Uruguay, los días 1 y 2 de noviembre de 2010, convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), participación de representantes del movimiento sindical, de organizaciones sociales y especialistas, adopta la siguiente declaración.

Las organizaciones sindicales y sociales de las Américas consideran urgente el papel activo del Estado por democratizar la comunicación, el fomento de los medios comunitarios, la movilización de la clase trabajadora y el mejoramiento de las condiciones laborales de comunicadores y trabajadores de los medios en nuestra región como factor indispensable para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa. 


COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS
 

Democratizar la comunicación significa:

        ®    Defender la libertad de expresión y de información de cualquier intromisión por parte de grupos económicos y gubernamentales.
®    Promover el derecho a la comunicación como Derecho Humano fundamental que debe ejercer cada persona.
®    Garantizar la diversidad y el pluralismo con marcos regulatorios que aseguren igualdad de oportunidades en el acceso a los medios y equidad en el uso 
        de las frecuencias radioeléctricas.

®    Rechazar e impedir la formación de monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación.
®    Denunciar los intereses mediáticos corporativos que sólo ven los medios de comunicación como instrumento de rentabilidad e incidencia en la toma de decisiones del poder. 
®    Rescatar el rol y la importancia de los medios públicos de comunicación
®    Considerar a comunicadores y trabajadores de los medios como sujetos de derechos y velar por el respeto absoluto de su integridad física e intelectual

 

¡Todo trabajador y trabajadora es un creador y productor de comunicación!

 

EL PAPEL DEL ESTADO Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS

 

Fomentar los medios comunitarios y ciudadanos significa que:

        ®    Hay mayor presencia y diversidad de comunicadores y medios comunitarios resultando en la profundización
       de la democracia y diversificando las agendas públicas para el debate.

®    El Estado garantiza la libertad de expresión de todos los actores y sectores de la sociedad y para eso
      asegura condiciones legales, tecnológicas y comunicativas

®    El Estado apoya la creación de medios de comunicación por parte de los movimientos populares y las
      organizaciones sindicales.

®    En los presupuestos de las entidades públicas con destino a la publicidad se contrata pauta con las
      organizaciones sindicales y sociales que tengan medios de comunicación
®    El Estado vela por condiciones laborales justas para comunicadores sociales y trabajadores/as de los
     medios.

 

LA MOVILIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA

 

En vista de esas consideraciones, el movimiento sindical de las Américas debe incluir a la comunicación como parte de su discurso político sus demandas y programas de acción. Dentro de esta lucha, las organizaciones de las/os trabajadores/as se comprometen a impulsar los siguientes aspectos como parte de su política:

La Democratización de la Comunicación  

®    Las organizaciones sindicales deben estar involucradas en la disputa por la democratización de la comunicación

®    El movimiento sindical debe reapropiarse de la libertad  de información y el derecho a la comunicación como lucha popular y debe tener voz y acción en los procesos de legislación de la comunicación que está pasando en la región.

®    Participar activamente en el movimiento social por una comunicación autónoma e independiente de los gobiernos para formar base popular y ganar sostenibilidad a la comunicación como bien público más allá de los gobiernos.

La comunicación sindical  

®    El movimiento sindical debe situar a la comunicación como un eje transversal de todas sus actividades y concebirla como una estrategia prioritaria en el desarrollo de sus organizaciones  

®    La comunicación sindical debe ir más allá de la tarea de informar. Convertirla en una estrategia y agente del cambio para la promoción de los derechos de toda la clase trabajadora 

®    Creación de la red de comunicadores sindicales que fortalezca la acción de la clase trabajadora y promueva la solidaridad y el intercambio de experiencias positivas de comunicación entre las organizaciones sindicales. Particularmente cuando asesinan a un comunicador o atacan a un medio de comunicación. 

®    La utilización de las nuevas tecnologías para vigorizar la comunicación con sus afiliados, alcanzar a trabajadores/as no sindicalizados, comunicarse con la juventud trabajadora y desarrollar estrategias de formación 

®    Las organizaciones sindicales deben promover la participación de sus afiliados/as y dirigentes en todas las tareas de comunicación y no debe tratarlos/as como una audiencia pasiva.

®    Fomentar las alianzas con movimientos sociales y los medios comunitarios, como aliados importantes en la lucha por la democratización de la comunicación.

 

La comunicación debe estar en el centro de las estrategias de reestructuración y reforma del movimiento sindical estimulando la más amplia participación de las bases en el camino por mayor   democracia sindical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here