La “Conferencia Sindical Democratización de la Comunicación”, realizada en Montevideo, Uruguay, los días 1 y 2 de noviembre de 2010, convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), participación de representantes del movimiento sindical, de organizaciones sociales y especialistas, adopta la siguiente declaración.
Las organizaciones sindicales y sociales de las Américas consideran urgente el papel activo del Estado por democratizar la comunicación, el fomento de los medios comunitarios, la movilización de la clase trabajadora y el mejoramiento de las condiciones laborales de comunicadores y trabajadores de los medios en nuestra región como factor indispensable para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa.
COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS
Democratizar la comunicación significa:
® Defender la libertad de expresión y de información de cualquier intromisión por parte de grupos económicos y gubernamentales.
® Promover el derecho a la comunicación como Derecho Humano fundamental que debe ejercer cada persona.
® Garantizar la diversidad y el pluralismo con marcos regulatorios que aseguren igualdad de oportunidades en el acceso a los medios y equidad en el uso
de las frecuencias radioeléctricas.
® Rechazar e impedir la formación de monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación.
® Denunciar los intereses mediáticos corporativos que sólo ven los medios de comunicación como instrumento de rentabilidad e incidencia en la toma de decisiones del poder.
® Rescatar el rol y la importancia de los medios públicos de comunicación
® Considerar a comunicadores y trabajadores de los medios como sujetos de derechos y velar por el respeto absoluto de su integridad física e intelectual
¡Todo trabajador y trabajadora es un creador y productor de comunicación! |
EL PAPEL DEL ESTADO Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS
Fomentar los medios comunitarios y ciudadanos significa que:
® Hay mayor presencia y diversidad de comunicadores y medios comunitarios resultando en la profundización
de la democracia y diversificando las agendas públicas para el debate.
® El Estado garantiza la libertad de expresión de todos los actores y sectores de la sociedad y para eso
asegura condiciones legales, tecnológicas y comunicativas
® El Estado apoya la creación de medios de comunicación por parte de los movimientos populares y las
organizaciones sindicales.
® En los presupuestos de las entidades públicas con destino a la publicidad se contrata pauta con las
organizaciones sindicales y sociales que tengan medios de comunicación
® El Estado vela por condiciones laborales justas para comunicadores sociales y trabajadores/as de los
medios.
LA MOVILIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA
En vista de esas consideraciones, el movimiento sindical de las Américas debe incluir a la comunicación como parte de su discurso político sus demandas y programas de acción. Dentro de esta lucha, las organizaciones de las/os trabajadores/as se comprometen a impulsar los siguientes aspectos como parte de su política:
La Democratización de la Comunicación
® Las organizaciones sindicales deben estar involucradas en la disputa por la democratización de la comunicación
® El movimiento sindical debe reapropiarse de la libertad de información y el derecho a la comunicación como lucha popular y debe tener voz y acción en los procesos de legislación de la comunicación que está pasando en la región.
® Participar activamente en el movimiento social por una comunicación autónoma e independiente de los gobiernos para formar base popular y ganar sostenibilidad a la comunicación como bien público más allá de los gobiernos.
La comunicación sindical
® El movimiento sindical debe situar a la comunicación como un eje transversal de todas sus actividades y concebirla como una estrategia prioritaria en el desarrollo de sus organizaciones
® La comunicación sindical debe ir más allá de la tarea de informar. Convertirla en una estrategia y agente del cambio para la promoción de los derechos de toda la clase trabajadora
® Creación de la red de comunicadores sindicales que fortalezca la acción de la clase trabajadora y promueva la solidaridad y el intercambio de experiencias positivas de comunicación entre las organizaciones sindicales. Particularmente cuando asesinan a un comunicador o atacan a un medio de comunicación.
® La utilización de las nuevas tecnologías para vigorizar la comunicación con sus afiliados, alcanzar a trabajadores/as no sindicalizados, comunicarse con la juventud trabajadora y desarrollar estrategias de formación
® Las organizaciones sindicales deben promover la participación de sus afiliados/as y dirigentes en todas las tareas de comunicación y no debe tratarlos/as como una audiencia pasiva.
® Fomentar las alianzas con movimientos sociales y los medios comunitarios, como aliados importantes en la lucha por la democratización de la comunicación.
La comunicación debe estar en el centro de las estrategias de reestructuración y reforma del movimiento sindical estimulando la más amplia participación de las bases en el camino por mayor democracia sindical.