{image}http://eldia.co/images/stories/041011/002.jpg{/image}Uno de los puntos neurálgicos de la negociación adelantada entre la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y el Ministerio de Educación, correspondía al reconocimiento de los factores salariales a los maestros pensionados en el periodo 2003 – 2007 quienes fueron jubilados bajo el régimen de prima media con prestación definida.
Jairo Arenas, Secretario de Comunicaciones de FECODE; manifestó que los docentes vinculados en el orden nacional, nacionalizados o territoriales, después de la entrada en vigencia de la ley 812 de 2003 no se les tenia en cuenta los factores salariales para su jubilación y solamente se miraban los aportes realizados por el educador.
En el 2007 el decreto 3752, el cual estipulaba el régimen pensional de prima media para los docentes vinculados después del 23 de junio de 2003, fue abolido por las autoridades jurídicas por atentar contra el régimen especial del magisterio, pero los maestros jubilados bajo la ley 812 siguieron recibiendo su misma mesada sin el reconocimiento de los factores salariales.
Ante la negativa del gobierno nacional y de la Fiduprevisora de reconocer los factores salariales a los maestros jubilados entre el 2003 y 2007, FECODE le notificó al Ministerio de Educación su propósito de demandarlo penalmente por no reconocer los derechos del magisterio, aseveró Jaime Arenas.
Ante la presión jurídica, la Ministra de Educación, María Fernanda Campos, consultó al Consejo de Estado sobre el reconocimiento de los factores salariales a los docentes jubilados bajo la ley 812 del 2003, donde el fallo emitido por el ente jurídico fue a favor del magisterio, y el cual beneficia a un numero considerable de maestros jubilados.
FECODE invita a todos los docentes jubilados bajo la ley 812 a acercarse a la respectiva filial donde se le dará a conocer los respectivos tramites para modificar su mesada pensional y se le reconozcan los factores salariales.
hoy tres años mas tarde no hya ningún fallo unifica torio, que tristeza los pensionados somos unos parias.