Inicio Subdirectivas Consideran que ataque contra Cuba por muerte de prisionero tiene intención política

Consideran que ataque contra Cuba por muerte de prisionero tiene intención política

178
0

{image}http://eldia.co/images/stories/230112/004.jpg{/image}Granma, diario oficial de Cuba afirmó en su editorial de este lunes que el ataque mediático de las administraciones de Estados Unidos (EE.UU.), Chile y España contra el Gobierno cubano por la muerte de un preso común tiene una intención política para “crear una matriz de opinión pública diabólica” encaminada a mostrar un supuesto deterioro de derechos humanos en la isla caribeña.

“El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros”, explicó Granma en su editorial.

Asimismo, enfatizó que “ni las autoridades ni el aparato al servicio de la agresión mediática se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información” sobre la muerte del preso común Wilman Villar el pasado jueves.

Granma detalló que Villar cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo excarcelado y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

“Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado”, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba (este).

El periódico subrayó que EE.UU., Chile y España pretenden construir una “oposición victimizada que muere en las cárceles, donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud”.

La comunidad internacional conoce “la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de otros en el mundo”, recordó.

Granma se preguntó tras el ataque mediático de España contra Cuba que “¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea (UE) se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema?”.

“Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la culta y civilizada Europa, muy recientemente, contra el movimiento de los Indignados?”, señaló.

Con respecto a la agresión de Chile enfatizó que “nada dicen de la represión contra estudiantes en el país suramericano, ni la aplicación de la ley Antiterrorista (gestada en la dictadura de Augusto Pinochet) contra representantes de la comunidad mapuche en huelga de hambre”.

“Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo”, recordó Granma al referirse a los errores de ese país en las condenas a muerte.

En el país norteño 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010, mientras que otros tres mil 200 esperan su ejecución en el corredor de la muerte, acotó.

El diario cubano resaltó que mientras estas naciones han violado los derechos humanos de sus ciudadanos, el Gobierno cubano ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados.

Asimismo, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here