Inicio Subdirectivas Constancia Sobre Situación Sector Caña de Azúcar – Valle del Cauca

Constancia Sobre Situación Sector Caña de Azúcar – Valle del Cauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, enero 31 de 2013

Señor
RAFAEL PARDO RUEDA
Ministro del Trabajo
Ministerio del Trabajo
Bogotá, D.C.

Asunto: Constancia Sobre Situación Sector Caña de Azúcar – Valle del Cauca

Señor Ministro:

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, deja plena constancia ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, reunida en la fecha, sobre la flagrante violación, a los Derechos de Asociación, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, en esta oportunidad por parte de los Ingenios azucareros María Luisa y La Cabaña, quienes han procedido a la práctica de  despidos colectivos de dirigentes sindicales y al terrorismo psicológico  contra esposas de trabajadores y familiares, por la decisión autónoma y  legal de su vinculación sindical a Sintrainagro y al legítimo derecho de presentación de Pliego de Peticiones para Negociación Colectiva.

Todo lo anterior, no obstante las reiteradas solicitudes de la CUT y Sintrainagro a través de su dirigencia nacional, ante el Señor Ministro del Trabajo, para que su despacho ejerza la autoridad que le corresponde y consecuencialmente, el Ministerio a su cargo, con la finalidad de hacer preservar y respetar por parte de estos empresarios el reconocimiento y plena aplicación  de la legislación laboral  y los convenios internacionales de OIT, en lo fundamental el 87 y 98 respecto a Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

Hemos denunciado de tiempo atrás, ante el señor Presidente de la República, recientemente ante el Ministro del Interior y Ministro del Trabajo, sobre la declaratoria de objetivo militar por parte de grupos armados ilegales, contra la dirigencia Regional y Nacional de Sintrainagro, entre otras organizaciones sindicales y como en el tema laboral ha sido ineficaz la respuesta del Gobierno, por lo cual denunciamos ante la Comisión de Concertación como lo hemos hecho ante el Gobierno, la opinión Pública Nacional, los Organismos Sindicales y de Derechos Humanos del mundo, el infame asesinato sicarial contra la persona y compañero sindicalista Juan Carlos Muñoz, ocurrido el Lunes 29 de enero en las horas de la mañana  cuando salía de su residencia para abordar la ruta de transporte que lo conduciría al corte de caña, su labor habitual en el Ingenio La Cabaña.

Por lo expuesto, la Central Unitaria deja sentada en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, su más enérgica protesta por el negligente accionar del Gobierno que mientras invierten cuantiosos recursos en campañas publicitarias para el supuesto respeto y reconocimiento al sindicalismo, en la práctica se fortalece la política antisindical, tercerización en el empleo, por parte de algunos sectores empresariales y lo más grave, la continuidad de la violación a los Derechos Humanos  y de la vida  de dirigentes sindicales y trabajadores sindicalizados.

Reiteramos la solicitud, para que el Ministerio del Trabajo conmine  a los empresarios representantes de los Ingenios María Luisa y La Cabaña a asumir su responsabilidad de reintegrar a los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos, a negociar la Convención Colectiva planteada por Sintrainagro y a dar una solución inmediata para la protección y preservación de la vida de los compañeros sindicalistas afectados por el inminente riesgo  criminal contra sus vidas.

Atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

LUIS ALBERTO VANEGAS ZULUAGA

Dpto. Derechos Humanos