Inicio Subdirectivas Continúa el conflicto en Puerto Gaitán (Meta)

Continúa el conflicto en Puerto Gaitán (Meta)

229
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 19 de septiembre de 2012. El 17 de septiembre, buscando la vía del diálogo para darle solución al conflicto laboral en Puerto Gaitán, la USO asistió a una reunión en Villavicencio, donde el Ministerio del Trabajo , le dio la razón a la USO y conminó TERMOTECNICA a que se siente a negociar el pliego de peticiones de los trabajadores de dicha empresa.

En la reunión participaron las empresas CEPSA, CECOLSA, TERMOTECNICA, el Defensor Regional del Pueblo, el Personero y Alcalde de Puerto Gaitán. Además representantes del comercio local, y líderes cívicos de la región. En dicha reunión la USO expresó, que paralelo al trámite de la apelación interpuesta por TERMOTECNICA, se iniciará la discusión del pliego. Que la voluntad de la USO y los trabajadores es la de normalizar las labores.

La representación del Gobierno, invitó a estas empresas, a que se sienten a negociar lo antes posible. Que en sus manos está la solución de pacificar la región. Piden que esta negociación recoja un arreglo a largo plazo, ya que los conflictos en cada proyecto, perjudican la economía de la región y alteran el orden público.

Quedó nuevamente sustentada la intransigencia y prepotencia de CEPSA Y CECOLSA, de no reconocer que dichos trabajadores laboran para sus propios intereses, que así subcontraten, esto no los exime de la responsabilidad contractual, así creen la figura contractual que sea. Igualmente de ser las coautoras de que los trabajadores estén mal remunerados, pues la contratante es la que pone las reglas salariales y prestacionales, es la que define el costo total del contrato. Por consiguiente, son juez y parte de este conflicto y por ende, deben hacer parte de la solución.

Por otro lado TERMOTECNICA, no debe dilatar más este proceso. Los trabajadores y la USO no pretenden buscar sanciones económica por violación a la ley, pedimos es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; si estas se dan, es por negligencias de las empresas.

Esta protesta pacífica de los 1.100 trabajadores, no ha sido fácil, ya que el ESMAD, la SIJIN y las fuerzas militares, le siguen dando trato militar a un conflicto netamente laboral. Todos los días donde se reúnen los trabajadores para darles el informe, hostigan y amedrantan a los líderes, preguntando su nombre, requisas, etc. El ESMAD y la SIJIN, estuvieron en los campamentos C1 y Becerrero, donde irrumpieron, lanzaron gases y golpearon a los trabajadores; dos compañeros resultaron con heridas en la cabeza y cuerpo.

Exigimos la aplicación del decreto 0284/57 y su resolución reglamentaria 0644/59, a los trabajadores contratistas. Ecopetrol y su grupo empresarial, no pueden seguir violando la ley colombiana.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here