Inicio Subdirectivas Continúa este martes en Colombia audiencia contra ex Comisionado de Paz

Continúa este martes en Colombia audiencia contra ex Comisionado de Paz

170
0

{image}http://eldia.co/images/stories/210212/001.jpg{/image}La juez 62 con funciones de Control de Garantías en Colombia, Susana Rodríguez, deberá adoptar este martes una decisión respecto a la petición de la Fiscalía para que se emita una orden de detención contra el ex Comisionado de Paz y prófugo de la justicia de la nación suramericana, Luis Carlos Restrepo.

Tras la intervención de la abogada defensora, Mildred Hartmann, es espera que la juez Rodríguez tome una decisión sobre una medida de aseguramiento contra el ex funcionario y de ser avalada, realizarán los trámites necesarios para exigirle a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita orden de captura.

Restrepo es investigado en Colombia por su responsabilidad en la falsa desmovilización del frente “Cacica La Gaitana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país suramericano (FARC) en 2006, durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe.

Por el hecho, la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación y porte de armas de uso de las Fuerzas Militares.

La justicia también señaló que el ex Comisionado hizo parte de una “empresa criminal” junto a un grupo de militares, narcotraficantes y armados con el fin de conseguir de manera ilegal lo beneficios jurídicos y económicos que entregaba el Gobierno a los subversidos que querían abandonar las armas.

El caso dio un giro el lunes luego que Raúl Agudelo Medina, alias “Olivo Saldaña”, uno de los implicados en el caso, defendió a Luis Carlos Restrepo y aseguró que éste fue engañado y nada tuvo que ver con la falsa desmovilización.

Esta declaración se da después que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, afirmó que el hecho por el cual es cuestionado Restrepo tuvo fines políticos.

El pasado viernes el ex Comisionado de Paz emitió un comunicado, en el que anunció que buscará asilo político, sin precisar donde, tras calificar de “calumniosas” las acusaciones que le imputa la Fiscalía de la nación suramericana.

En la actualidad, el ex funcionario se encuentra prófugo de la justica con paradero desconocido pero medios locales lo han ubicado en Estados Unidos y en Panamá. Este último desminitió su presencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here