Inicio Actualidad Convocatoria 8 de Marzo 2017. Día Internacional de la Mujer

Convocatoria 8 de Marzo 2017. Día Internacional de la Mujer

939
0

“POR SALARIO JUSTO, SALUD Y EDUCACIÓN”

EL ORIGEN DEL 8 DE MARZO

En América Latina y el Caribe, la conmemoración del 8 de marzo se plantea desde la década de los 80, cuando luego de la primera Conferencia Mundial sobre la mujer en México en el año 1975 y durante esta década (1976-1985) se fortalece y se consolida el movimiento de mujeres en la región, en la lucha por sus derechos.

En 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) hace oficial la celebración del 8 de marzo como “DIA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL”.

A CLARA ZETKIN se le atribuye la propuesta de declarar esta fecha como día Internacional de las Mujer, en la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas (Copenhague 1910). En marzo 25 de 1911, fue la tragedia de 146 mujeres quienes mueren incineradas en la Fábrica de Triagle en la ciudad de Nueva York.

Es así como reivindicamos a las 146 mujeres luchadoras que exigían ocho (8) horas de trabajo, ocho (8) horas de descanso, salud y trato digno para trabajar.

La CUT y su Departamento de la Mujer, invitan a mujeres, hombre, jóvenes y la niñez, a que el 8 de Marzo de 2017 nos movilicemos en el contexto del paro al cual se ha vinculado la CSA (Confederación Sindical de las Américas) y el CMTA (Comité de Mujeres de América Latina) quienes convocan al Paro Internacional de Mujeres (PIM); movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo.  Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas del 2016 por los altos índices de violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Al Paro Internacional se han sumado casi 30 países incluyendo Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Las causas principales que conducen a la creación del PIM (Paro Internacional de Mujeres):

  • Violencia, desigualdad salarial, recorte en servicios sociales que los ha llevado a encargarse  de los cuidados de los mayores y los hijos.
  • El aumento de los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres son un porcentaje más alto que los hombres.
  • En Colombia a las mujeres también nos afectan estas causas y tenemos gran tasa de informalidad, tercerización y precarización laboral.
  • Exigir al gobierno avanzar y respetar la estabilidad laboral y pensiones de las mujeres comunitarias.
  • Reparación al movimiento sindical como víctima del conflicto armado, donde las mujeres sufren grandes impactos siendo asesinadas, desplazadas y amenazadas.

Las mujeres el 8 de marzo decimos SI a la paz y se cumplen los acuerdos de la Habana y de la Mesa de Género, resultado de la negociación del Gobierno con las FARC y se avanza en las negociaciones con el ELN, pero también decimos Paz Laboral y Respeto a los Derechos de las Mujeres.

“MUJERES TRABAJADORAS DE COLOMBIA, LAS CONVOCAMOS A MARCHAR,  REALIZAR FOROS, MÍTINES Y PLANTONES, EXIGIENDO AL GOBIERNO QUE ATIENDA EL PLIEGO DE PETICIONES EN EL CUAL SE INCLUYERON LAS PETICIONES DE LAS MUJERES”

“LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TAMBIÉN SON DERECHOS HUMANOS”

“POR EL RESPETO A LA ESTABILIDAD Y PENSIONES DE LAS MADRES COMUNITARIAS”

“POR LA ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA”

“POR LA FORMALIZACIÓN LABORAL”

MUJERES TRABAJADORAS DESDE LA FABRICA, EL HOSPITAL, EL COLEGIO, LA CALLE, EL REBUSQUE, EL CAMPO Y DEMÁS SITIOS MOVILICEMONOS ESTE 8 DE MARZO!!!!

Para mayor información:

http://parodemujeres.com/

https://www.facebook.com/events/1043905282422378

Convocamos desde la CUT a diferentes actividades como:

  1. 8 de Marzo, Foro “Las Mujeres y la Paz en Colombia” en el salón Constitución del Congreso de la República, entrada Plaza de Bolívar; convocado por la CUT, CTC y CGT, Mesa de Género del Ministerio de Trabajo, Mesa de Género de Mujer del Congreso Mujeres por la Paz, en horario de 8am a 1pm. De allí saldremos a realizar el plantón en la Plaza de Bolívar a las 2pm.
  1. Este mismo día la CUT Bogotá-Cundinamarca, realizará Conversatorio sobre la realidad laboral de las mujeres trabajadoras y las perspectivas en el post-conflicto en la Calle 19 #6-68 piso 12 sindicato de ANEBRE, en horario de 8am a 12m.
  1. El día 9 de marzo Conversatorio “Equipaje de Género Nuevas Masculinidades” en horario de 5pm a 8pm en la ADE Norte (Calle 25 A #31-30).

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.                                 FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                          Secretario General

 

MARIA ROSALBA GOMEZ VASQUEZ
Directora Departamento de la Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí