Inicio Subdirectivas CONVOCATORIA: II ENCUENTRO NACIONAL VICTIMAS DE VIOLENCIA ANTISINDICAL

CONVOCATORIA: II ENCUENTRO NACIONAL VICTIMAS DE VIOLENCIA ANTISINDICAL

410
0

CIRCULAR

DE:             COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y DEPARTAMENTO DE                                DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD

PARA:        SUBDIRECTIVAS REGIONALES, SINDICATOS NACIONALES                         Y VICTIMAS DE VIOLENCIA ANTISINDICAL

ASUNTO:   CONVOCATORIA: II ENCUENTRO NACIONAL VICTIMAS DE                           VIOLENCIA ANTISINDICAL

FECHA:      MEDELLÍN, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

El 13 y 14 de abril del 2007 se realizó en la ciudad de Barranquilla el primer encuentro nacional de victimas del sindicalismo colombiano, como parte de la implementación de las resoluciones 4 y 14 del V Congreso de la CUT del 22 al 26 de agosto del año 2006, (Política de Derechos Humanos y Atención a Víctimas).
 
Uno de los compromisos con el fin de avanzar en el proceso de organización de las víctimas del movimiento sindical es la realización del II Encuentro Nacional de Víctimas del Movimiento Sindical con la participación de hombres y mujeres víctimas de diversas regiones y sindicatos, así como responsables regionales y nacionales de derechos humanos de la CUT y organizaciones que acompañan el trabajo de la defensa de los derechos humanos.

Con el propósito de avanzar en la discusión, conceptualización y propuestas de acción y movilización sobre temas como la reconfiguración de la violencia antisindical, la ley de justicia y paz, la reestructuración del paramilitarismo y su relación con el asesinato de sindicalistas, reconstrucción de la memoria y dignificación de las víctimas del sindicalismo y la lucha contra la impunidad, se hace necesario buscar espacios permanentes y articuladores para potenciar la defensa de los mismos en el marco de un mayor protagonismo de las víctimas, contando con el concurso del movimiento sindical, con el objetivo de cesar la victimización y establecer las condiciones para el respeto de los derechos de las víctimas y las garantías para la existencia del movimiento sindical.

PARTICIPANTES:

Cónyuges, padres e hijos  de sindicalistas asesinados y desaparecidos de los 16 departamentos  con mayor violencia antisindical   (En cada una de estas subdirectivas de la CUT se debe convocar un encuentro preparatorio que debe seleccionar las/los delegados para participar del encuentro nacional y oficializar mediante acta del comité ejecutivo de cada subdirectiva.

     Organizaciones de victimas de violencia antisindical (mesas, redes y comités regionales, entre otros).

     Responsables de derechos humanos de las subdirectivas CUT de los 16 departamentos con mayor violencia antisindical .

     Comisión de derechos humanos del comité ejecutivo nacional de la CUT.

INVITADOS ESPECIALES :

     Responsables de derechos humanos de sindicatos nacionales.

     Responsables de derechos humanos de otras subdirectivas y víctimas de violencia antisindical en otros departame
ntos.

     Organismos internacionales de derechos humanos que hacen presencia en  Colombia (OACNUDH, ACNUR, OIT, PNUD).

     Plataformas y redes nacionales de paz, democracia y derechos humanos.

     Organizaciones y redes nacionales de paz, democracia y derechos humanos.

     ONG y organizaciones sociales vinculadas a la agenda de derechos humanos de la CUT.

     Organismos de control estatal y derechos humanos (Procuraduría delegada para los derechos humanos y Defensoría del pueblo).

FINANCIACIÓN:

El evento garantiza a las y los participantes materiales, hospedaje y alimentación de los tres (3) días,  así como transporte terrestre  o aéreo, según disponibilidad presupuestal.

Para quienes se desplazan por tierra, los costos de transporte intermunicipal se entregarán durante el desarrollo del evento.

Las y los invitados especiales tienen garantizados los materiales y alimentación durante el evento; en su caso no se incluyen gastos de transporte ni hospedaje.

REQUERIMIENTOS PARA EL EVENTO (para participantes):

     Realización previa por parte de cada subdirectiva, de una jornada preparatoria con las victimas de violencia antisindical en su región, para elegir cuatro (4) victimas, como delegadas al encuentro (viudas/os, padres y huérfanos/as) .

     Recoger y enviar antes de la fecha de cierre de inscripción, los testimonios escritos (adjuntamos formatos) de  las victimas participantes en los encuentros preparatorios .

     Puntualidad y participación total en las diversas actividades.

     Entregar durante el evento los respectivos soportes de transporte (aéreo o terrestre intermunicipal según el caso).

CUPOS DISPONIBLES (PARA PARTICIPANTES):

Para cada uno de los 16 departamentos con mayor violencia antisindical :

     Cuatro cupos para familiares de sindicalistas asesinados o desaparecidos (dos viudas o padres y dos huérfanos/as).

     Un cupo para el responsable de derechos humanos de la subdirectiva regional.

Favor confirmar asistencia y enviar los testimonios escritos hasta el día 30 de octubre al correo derechoshumanos@cut.org.co

Mayores informes al teléfono 3237550 Ext. 113 o al celular 3143775682 con Julieth Cárdenas, Secretaria del Dpto. de Derechos Humanos y Solidaridad.

Cordialmente,          

TARSICIO MORA GODOY                 DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente                            Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

CON EL APOYO DE ENS  Y  DGB ALEMANIA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here