Inicio Subdirectivas Cooperación comercial entre Asia y América Latina se fortalece

Cooperación comercial entre Asia y América Latina se fortalece

199
0

{image}http://eldia.co/images/stories/310512/001.jpg{/image}Un informe del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CEAI) reveló que el acercamiento comercial transpacífico entre Asia y América Latina y el Caribe (ALC) se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, en términos de importaciones y exportaciones.

El texto destaca que existe una mayor participación de las exportaciones latinoamericanas en los mercados asiáticos como destino. También resalta el papel cada vez más prominente que están tomando las economías emergentes, como Brasil, China e India, en la esfera multilateral, particularmente después de la crisis mundial.

En relación al valor nominal de las exportaciones, Asia representó 4,69 billones de dólares (es decir el 32 por ciento del total mundial) en 2011. En tanto, las importaciones aumentaron hasta ubicarse en cifras cercanas a los 4,5 billones (30 por ciento del total mundial).

En términos comparativos, el flujo de las importaciones de las principales economías se distribuyo de la siguiente manera: 43% Brasil, 39% China y 25 % India. Sin embargo, el documento añade que Corea del Sur y Japón también tienen un papel importante como origen de las importaciones de Latinoamérica.

Por su parte, América Latina incrementó en más de 350 por ciento sus exportaciones a la región asiática entre 2002 y 2012. Durante este período, Japón, que años atrás concentraba el 44 por ciento del comercio entre ambas regiones, se vio desplazado por China, que pasó de poseer el 22 al 55 por ciento.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo sostuvo que cerca del 90 por ciento de las exportaciones, de ALC hacia Asia, se generan en el Cono Sur Latinoamericano; destacando Brasil con el 41 por ciento, Chile con el 23,1%, Argentina con el 15,9% y Perú con el 9,3.

El CEAI concluye que los procesos de integración con Asia crecen, gracias al liderazgo de China e India.

Corea del Sur

Un informe divulgado por el gobierno de Corea del Sur reveló que las exportaciones hacia naciones latinoamericanas registraron un aumento interanual de 22,4 por ciento en mayo, cuando el país asiático alcanzó un superávit comercial de dos mil 400 millones de dólares.

El texto difundido por el Ministerio de Economía del Conocimiento, sostiene también que las importaciones de esta economía disminuyeron 1,2 por ciento y las ventas 0,4 por ciento.

La cifra favorable en ese período superó en 300 millones de dólares a la de abril y resultó de embarques por valor de 47 mil 200 millones de dólares y compras de 44 mil 800 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here