Inicio Subdirectivas Critica situación del sector salud en Antioquia

Critica situación del sector salud en Antioquia

217
0

{image}http://eldia.co/images/stories/280711/003.jpg{/image}El secretario general de Anthoc, Luis Alberto Laines, denuncio la critica situación del sector salud en el departamento de Antioquia  a causa del fallo del Consejo de Estado que declaro la nulidad de la conversión de los hospitales privados en  ESE´s.

 

La sentencia emitida el 2 de diciembre de 2010 por el Consejo de Estado,  anuló  el artículo 1° de la Ordenanza 44 de 1994 proferida por la Asamblea Departamental de Antioquia “por medio de la cual se define la naturaleza jurídica de unos hospitales y se dictan otras disposiciones”.

Y es que la ordenanza de la Asamblea permitió otorgar naturaleza jurídica pública a gran parte de los hospitales del departamento. Sin embargo, según el Tribunal, la Asamblea no tenía competencia para cambiar la naturaleza jurídica de los hospitales, arguyendo que las facultades constitucionales y legales del organismo le permite modificar la estructura de la administración y   crear entidades descentralizadas, lo cual no implica que se pueda convertir instituciones de derecho privado sin ánimo de lucro en entidades públicas.

No obstante el fallo del tribunal,  las relaciones laborales pasaron a regirse por el código sustantivo el trabajo respetando las convenciones colectivas de trabajo. Según declaro Laines, a pesar que la medida es favorable para los trabajadores, esto no opaca la estrategia  de privatización que se viene dando en el sector tanto a nivel departamental como nacional.

De otra parte los cargos que  estaban en la oferta pública de empleos de carrera-OPEC,  de la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, fueron eliminados por medio de resolución del organismo, lo cual implica que nadie puede aspirar al cargo, dando cuenta de la estrategia de privatización que consiste en no abrir plazas para llenar los puestos públicos.

Finalmente el secretario manifestó que a la medida del tribunal se le suma la falta de pagos por parte las EPS a la red pública hospitalaria, lo cual repercute tanto en el pago de salario de los trabajadores del sector, como en la falta de medicamentos y recursos adecuados para la prestación del servicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here