Inicio Subdirectivas CUT se pronuncia frente al sector salud y la política social en...

CUT se pronuncia frente al sector salud y la política social en el país

199
0

{image}http://eldia.co/images/stories/120811/008.jpg{/image}El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, resalto la postura progresista y comprometida  de la Alcaldesa (e) Clara López Obregón, en lo que concerniente con la política social de la ciudad y el tema de la salud en el distrito.

 

La política de desmonte gradual de la tercerización laboral en las entidades del distrito, así como  la garantía y mejora de las condiciones salariales y prestacional, dan cuenta del compromiso de la administración con el trabajo digno,  de la mano con lo contenido en la sentencia C-614 de 2009, argumento Mora.

A pesar que la critica situación financiera de la salud en el país y en el distrito, donde las EPS adeudan mas de $250.000 millones a la red publica hospitalaria, es necesario resaltar la postura critica y de protección de los derechos fundamentales de la población vulnerable, tanto de la alcaldesa como del vicepresidente de la república, quien insto a que desde las administraciones departamentales se iniciaran los procesos jurídicos a que hubiese lugar, con el fin de garantizar  el pago de la deuda de las EPS.

Finalmente Mora, insistió que es necesario generar una reestructuración del sector salud, que no solo reforme la ley 100 de 1993, sino que devuelva la responsabilidad de la atención en salud al Estado. Es que en términos económicos se recauda de la población colombiana alrededor de 37 billones de pesos hacia el sector salud, de los cuales actualmente 9 billones quedan en manos de las entidades privadas, sin contar con la  ya conocida corrupción. Pensar un modelo de salud estatalizado, de calidad, sin corrupción, es uno de los retos del movimiento social, político y sindical colombiano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here