Inicio Subdirectivas CUT y FECODE organizan jornada de protesta “Por el derecho a...

CUT y FECODE organizan jornada de protesta “Por el derecho a la vida”

203
0

{image}http://eldia.co/images/stories/220811/007.jpg{/image}El 7 de septiembre es el día que eligieron las agremiaciones sindicales con el fin de denunciar las acciones violatorias de los derechos humanos, toda vez que estimular las vías de paz por las que debe empezar a transitar el país.

 

En una nota publicada por el diario “El Tiempo” el domingo 21 de agosto, se señala como para los paramilitares el ser sindicalista era sinónimo de ser auxiliador de la guerrilla, señalando que para los paramilitares “la simple sospecha” fue en muchas ocasiones argumento suficiente para perpetuar los homicidios. El diario también  resaltó que la Fiscalía ha logrado 28 condenas a raíz de los asesinatos.

Según Alberto Vanegas, Secretario de Derechos  Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, Colombia es el país más peligroso para el ejercicio sindical, donde se han registrado más de 2900 asesinatos a sindicalistas desde 1986,  quedando en la impunidad mas del  98% de los casos denunciados.

Vanegas denuncio como en el marco de la ley de “justicia y paz” se ha dado una declaratoria acelerada de crímenes, la cual es incentivada por los beneficios   que reciben los responsables de los hechos por su declacion. También se destacó como la legislación colombiana permite e incentiva la impunidad, pues si bien se han dado algunas condenas, estas cobijan a los autores materiales de los atroces hechos, pero no se investiga a los autores intelectuales, aquellos que aun permanecen en la oscuridad conformando estructuras ilegales de control político y económico.

Y es que si bien los paramilitares asesinaban por sospecha o por rumor, también lo es que eran los funcionarios del Estado y las Fuerzas Armadas, quienes suministraban a los paramilitares las listas de personas a asesinar. Este hecho no solo da cuenta de la complicidad del Estado con los crímenes del paramilitarismo, sino que revela que, en Colombia, aún no se reconoce el lugar del sindicalismo en la construcción de democracia.

Se resalto que en lo que va corrido del año son 20 los sindicalistas asesinados, siendo 12 de ellos del magisterio, el cual ha sido uno de los sectores más victimizados. Dada la necesidad de desestimular el discurso guerrerista impulsado por el gobierno y de defender el derecho a la vida, los sindicatos convocan a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades en el marco de la jornada de protesta propuesta para el 7 de septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here