Inicio Subdirectivas USO conmemora 60 años de existencia de ECOPETROL

USO conmemora 60 años de existencia de ECOPETROL

266
0

{image}http://eldia.co/images/stories/220811/009.jpg{/image}En el Museo Nacional  se lleva a cabo un panel conmemoratorio de los 60 años de existencia de ECOPETROl, el cual busca reflexionar acerca de la empresa estatal y las políticas colombianas en lo que refiere a la explotación de hidrocarburos.

 

En el evento se presentan las posiciones del senador Jorge Robledo,  los académicos Renán Vega Cantor y el presidente de la Unión Sindical Obrera-USO Rodolfo Vecino. Es fundamental destacar el lugar que la USO ha desempeñado tanto en la creación de ECOPETROL como en la defensa del carácter estatal de la petrolera.

En el discurso de apertura del evento Rodolfo Vecino resaltó la importancia de generar discusiones frente al petróleo, por tratarse de un  recurso minero energético que, desde la actual administración, ocupa un lugar estratégico en la  política de desarrollo. La discusión debe reconocer los intereses geopolíticos que alrededor del recurso se establecen a nivel global, así como permitir miradas mas ambientalistas y humanistas antes que economicistas que permitan establecer las consecuencias positivas y negativas que para las regiones petroleras, como para el país, le devienen de la explotación del oro negro.

Dados los serios perjuicios que la presencia y explotación del recurso a traído para la nación colombiana, y los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que se acarrean para la misma, es necesario que desde los intelectuales, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las organizaciones sociales, ambientales y políticas generen espacios de discusión que permitan que sea el propio pueblo quien defina que quiere hacer con los recursos. Particularmente la USO le ha planteado a Ecopetrol la necesidad de realizar un gran foro nacional donde sea posible hablarle al país tanto  de la política petrolera como de la propuesta que se tiene a mediano y largo plazo del manejo de los recursos, para que sean los ciudadanos quienes den su perspectiva y definición  frente al particular.

Por último, el presidente de la USO agradeció la presencia de los asistentes, instando a continuar apoyando la lucha patriótica y sindical de la USO, que permitió la creación de Ecopetrol, y que mantiene como primer punto de su plataforma de lucha la defensa del carácter 100% colombiano de la petrolera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here