Inicio Subdirectivas Décimo aniversario del homicidio del líder sindical Aury Sará Marrugo

Décimo aniversario del homicidio del líder sindical Aury Sará Marrugo

{image}http://eldia.co/images/stories/291111/005.jpg{/image}El próximo 5 de diciembre se conmemoran 10 años del asesinato de Aury Sará Marrugo, quien fuera dirigente sindical y presidente de la subdirectiva de la USO Cartagena. Sará Marrugo fue secuestrado, desaparecido, torturado y asesinado junto a su escolta Enrique Arellano.

Rafael Cabarcas Cabarcas, dirigente obrero petrolero de Bolívar, manifestó su rechazo porque son diez años de impunidad del asesinato a pesar de que el paramilitar ‘Juancho Dique’ declaró haber ejecutado el homicidio siguiendo órdenes del jefe para Salvatore Mancuso. De hecho, el mismo Mancuso también reconoció el crimen. Sin embargo, Cabarcas fue específico al señalar que aún no hace falta señalar y responsabilizar a los autores intelectuales del crimen.

Aury Sará Marrugo jugó un papel importante en la lucha sindicalista en el sector del petróleo. En 1998, firmó con Ecopetrol un acuerdo sobre la expansión de la refinería de Cartagena, logró el aumento de los salarios en los trabajadores y siempre se mantuvo firme en su defensa de Ecopetrol como empresa estatal al servicio de la nación. En realidad, se ha confirmado que el homicidio fue cometido para facilitar la venta de la refinería de Cartagena y la privatización de Ecopetrol.

Cabarcas Cabarcas describió que el 30 de diciembre de 2001 Sará Marrugo fue retenido por paras, con apoyo de la fuerza pública. Estuvo desaparecido 5 días, en los que fue torturado, hasta su ejecución el 5 de diciembre de ese año.

En el marco del décimo aniversario, el 2 de diciembre se realizará un panel sobre el futuro de la política petrolera en el país, con el objetivo de plantear nuevas iniciativas petroleras para recuperar la soberanía en el país en la industria de hidrocarburos.