Inicio Subdirectivas Déficit de docentes y crisis educativa en Bolívar

Déficit de docentes y crisis educativa en Bolívar

280
0

{image}http://eldia.co/images/stories/300112/004.jpg{/image}El Sindicato Único de la Educación de Bolívar (Sudeb) denunció que en ese departamento hay un déficit de más de 400 docentes, quienes no pudieron ser nombrados por diferentes razones, lo cual es un riesgo para la inscripción del año lectivo en esta zona del país.

En Bolívar son múltiples los problemas que aquejan a la educación, en gran parte por desidia de los gobernadores de turno. Luis Alberto Mendoza, directivo de Prensa y Comunicaciones del Sudeb, señaló que la crisis inicia porque el departamento no concurrió con su obligación para girar los dineros de gratuidad a los fondos de servicios educativos, que son utilizados para mantenimiento y reparaciones locativas. “Le deben a las instituciones del año pasado el 60% de los giros; del 2010, el 40%, y del 2009, el 20%. Los colegios no tienen ni para una hoja de papel”, manifestó.

Sumado a lo anterior, la ola invernal azotó con fuerza al departamento, por lo cual en muchas escuelas no hay condiciones de salubridad mínima. Mendoza relata que hay municipios enteros abandonados a su suerte, como Mompox, y el Gobierno no se ha preocupado por la atención a los damnificados.

Para contrarrestar esta crisis, el Sudeb sostuvo múltiples reuniones con la administración departamental anterior y con su secretario de Educación, pero su actitud fue “burlesca”, ya que prácticamente desoyeron al sindicato. El 1º de febrero, el Sudeb tiene una audiencia con el nuevo gobernador para conocer cuál será su plan de acción para atender la emergencia, porque él está pensando en construir megacolegios por concesión pero no en destinar recursos a la educación pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here