Inicio Actualidad Del 14 al 25 de octubre, realizamos los seminarios regionales de CUSME

Del 14 al 25 de octubre, realizamos los seminarios regionales de CUSME

1004
0

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la Industri-All, Colombia

IndustriALL, Bogotá, 28/10/14.-

Recorrimos el país llevando el mensaje de unidad sindical para ganar poder de interlocución y fuerza en la negociación colectiva, «la unidad es una necesidad urgente, decían los delegados de los tres Sindicatos».

Como acompañantes del proceso de unidad sindical que se viene gestando desde la Coordinadora para la Unidad Sindical Minero Energética CUSME y en el marco del proyecto de potenciación sindical LO/TCO, que realiza la IndustriALL en Colombia, con la participación de Sintraelecol, la USO y Sintracarbón, se llevó a cabo del 14 al 25 de octubre del año en curso, los seminarios regionales en Bogotá, Villavicencio, Riohacha, Barranquilla y Barrancabermeja, con los componentes del plan estratégico 2014-2016 construido de una manea paciente por los 12 compañeros nombrados el año pasado en la gran plenaria nacional de las tres juntas directivas. En el seminario de Villavicencio nos acompañaron dirigentes de Sintracerromatoso.

Se debatieron con mucho empeño los temas de la tercerización, el como la vamos a abordar en aras de consolidar el proceso y crecer el número de miembros y la responsabilidad histórica que tenemos de combatirla organizando a las y los trabajadores y trabajadoras tercerizados, se discutieron la afiliación internacional, relacionamiento con los pensionados y las comunidades, la profesionalización de los dirigentes sindicales, la estructura, el valor de las cuotas, el patrimonio, un plan de acción que nos permita manifestarnos como sector de gran importancia en la economía del país, tomando la unidad orgánica y la solidaridad, como medios para ganar fuerza en el movimiento Sindical Colombiano.

En estos seminarios regionales contamos con una buena participación y lo más importante, con un espíritu unitario que refleja el ambiente generado por la propuesta de unidad del sector minero energético.

Los días 6 y 7 de noviembre en Bogotá, con la participación de dirigentes Internacionales, realizaremos una jornada de evaluación y planificación que nos debe indicar el camino a seguir en nuestro trabajo unitario para los próximos 2 años y los días 20, 21 y 22 de noviembre, se presentará en la plenaria nacional de las tres juntas directivas, el plan estratégico para su aprobación.

Los Sindicatos integrantes de CUSME son afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores CUT Organización de segundo grado que en su V congreso aprobó la creación de grandes sindicatos de industria con la consigna de más afiliados y menos sindicatos, lineamiento que fue ratificado en el VI congreso realizado el mes pasado en Santa Marta. En el desarrollo de los eventos fue mencionada esta política y el interés de todos por desarrollarla como una salida para el fortalecimiento del movimiento sindical.

En todo el recorrido participo la ENS dando los aportes técnicos que han permitido la racionalización de todo el trabajo realizado por los dirigentes de los sindicatos minero energéticos, de la misma manera agradecemos a los dirigentes nacionales y regionales de los Sindicatos responsables de la organización y logística de estos eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí