{image}http://eldia.co/images/stories/140911/001.jpg{/image}Hoy 14 de septiembre fue detenido en Purificación – Tolima, el líder sindical José Marín Moreno, miembro de la junta directiva de la Unión Sindical Obrera (USO), cuando las comunidades del municipio mencionado adelantaban una jornada de protesta pacífica contra los proyectos adelantados por la multinacional brasilera Petrobras.
El proyecto de exploración realización realizado por Petrobras en la región de Purificación, presenta problemas de tipo laboral, ambiental, de inversión social, violando claramente los derechos de los trabajadores petroleros y de la comunidad, dicha situación fue el detonante de la protesta.
Sin pensarlo 2 veces, el gobierno en vez de apoyar las justas demandas de la población, arremetió contra los manifestantes dejando como resultados una gran cantidad de campesinos heridos, y la detención de 3 personas, entre ellos, José Marín Moreno.
La USO y el movimiento sindical colombiano rechazan categóricamente la detención del líder sindical y colocan su integridad física en manos del gobierno y de la Policía Nacional, asimismo exige la liberación inmediata de José Marín y demás pobladores detenidos, así como el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y comunidades aledañas a zonas petroleras.
En la existencia de la USO; muchos activistas y dirigentes de la organización han sido asesinados, amenazados, encarcelados, desplazados por parte del estado colombiano a través de sus fuerzas de seguridad, donde se pretende deslegitimar la lucha sindical y social de los trabajadores petroleros.
Por último hacemos un llamado al gobierno nacional a imponer multas a las multinacionales petroleras que violan descaradamente los derechos de sus trabajadores, de las comunidades asentadas en las áreas de exploración y extracción, y de todos los colombianos en general.