Inicio Subdirectivas Detención de periodista en Neiva es un atentado contra la libertad de...

Detención de periodista en Neiva es un atentado contra la libertad de prensa

204
0

{image}http://www.eldia.co/images/stories/160212/007.jpg{/image}El periodista italiano Bruno Federico fue detenido por las autoridades de Neiva en el ejercicio de su labor de reportería, mientras realizaba el cubrimiento del desalojo de las comunidades del municipio de Paicol (Huila). En este desalojo la fuerza pública arremetió violentamente contra la población.

Durante el día de ayer, la Policía y el Esmad agredieron con bombas de aturdimiento, gases lacrimógenos y fuerza física a los pobladores de Paicol, Gigante y el Hobo que se encontraban en las playas del río que atraviesa el primero de los municipios; una zona que, además, es pública.

La protesta de unos 600 habitantes era pacífica y se manifestaban contra la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, un proyecto sobre el cual se cierne un manto de corrupción. La mayoría de ellos son pescadores humildes, quienes no opusieron resistencia a la arremetida violenta e indiscriminada de la fuerza pública. En el momento del ataque, los habitantes quedaron atrapados entre el Esmad y el cauce del río. Dos jóvenes casi resultan ahogados, y uno de ellos debió ser trasladado al Hospital de Gigante, debido a la cantidad de agua que tragó.

El periodista italiano se encontraba ligeramente apartado del sitio de la arremetida realizando su trabajo periodístico para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal), aun así la Policía lo apresó sin motivos y lo condujo hasta Neiva, allí permaneció una media hora sin justificación alguna. Esta detención se convierte en una clara violación a la libertad de prensa y en una maniobra de las autoridades municipales, quienes quieren ocultar la gravedad de los hechos sucedidos en Paicol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here