Inicio Subdirectivas Cementos Argos S.A. despoja de tierras a campesinos de los Montes de...

Cementos Argos S.A. despoja de tierras a campesinos de los Montes de María

410
0

{image}http://www.eldia.co/images/stories/160212/006.jpg{/image}En marco de la convocatoria a la movilización que tendrá lugar en diferentes ciudades del país, el Movimiento de Víctimas de Crímenes  de Estado (Movice) convocó a manifestarse en contra, a la vez que denunció a la empresa Cementos Argos S.A. por despojos de tierras ilegales en la región de los Montes de María.

La denuncia del Movice consiste en la responsabilidad de Cementos Argos S.A. en la compra ilícita de más o menos 12.500 hectáreas en los Montes de María a precios irrisorios. Los Montes de María fueron una zona azotada por el paramilitarismo durante la década de los noventa. El año pasado una organización defensora de derechos humanos presentó una investigación donde expone las relaciones de la empresa con la estructura paramilitar de la región con el propósito de asegurarse el cumplimiento de sus intereses económicos. Es decir, los ‘paras’ estarían detrás de las ventas de las tierras.

La grave problemática que protagoniza Cementos Argos ha sido denunciada en una carta que el representante Iván Cepeda envío a Ban Ki Mon, Secretario General de las Naciones Unidas, hacia finales del año pasado.

Otro aspecto a tener en cuenta en la denuncia es que Cementos Argos hace parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio, lo cual le permite participar en el mercado internacional de venta de bonos. Para hacer parte de este programa es necesario cumplir unas cláusulas incluidas en el código ético del Mecanismo que, a su vez, deben estar fundadas en el respeto de los derechos humanos.

El despojo que ha hecho a las tierras de los campesinos sería una clara violación a los derechos humanos, por lo tanto, la empresa no cumpliría con el fundamento del código ético.

El Movice propone que este caso sea objeto de las movilizaciones del 6 de marzo próximo y que tendrán énfasis en Villavicencio y en Montería. En la primera ciudad, la salida es en el Parque de los Libertadores, y en la segunda, el encuentro es en el parque de las Gaviotas hasta el Parque de la Gobernación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here