Inicio Subdirectivas Día de la Enfermería, fecha para recordar la importancia de la profesión

Día de la Enfermería, fecha para recordar la importancia de la profesión

908
0

{image}http://eldia.co/images/stories/140512/005.jpg{/image}El 12 de mayo es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, por eso, ese día ha sido designado y se conmemora como el Día de la Enfermería.

Florence Nightingale era prostituta, pero en medio de la Guerra de Crimea, abandonó su oficio para dedicarse a cuidar a los enfermos y heridos durante los enfrentamientos bélicos. Junto a otras mujeres, atendía con conocimientos médicos y dedicación a quienes necesitaban de su ayuda. Desde entonces, dedicó su vida a promover la profesión y defendió el modelo conceptual de esta área de la salud. Siempre vestía de negro, ella fue la primera enfermera.

Esta historia la cuenta Olivia Romero, una enfermera dirigente de Anthoc Bogotá; lo contradictorio es que describe la situación de hoy como “terrible” para esta profesión en Colombia, porque “muchas de ellas trabajan por medio de cooperativas, con contratos con sueldos muy por debajo de las múltiples exigencias que deben cumplir; las condiciones no son nada favorables ni laboral ni humanamente”.

Este es una fecha para reiterar la necesidad de reivindicación de esta importante profesión. “Si no se tiene humanidad con el capital humano que trabaja en los hospitales, sea cual sea la rama en que laboren, pero sobre todo en enfermería, que son ellas lo más grande que puede tener una institución. Son las directamente responsables de atender a los enfermos, son quienes les oyen, quienes los cuidan”, dice Romero.

Ese 12 de mayo, en el hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, sus mismos compañeros les hicieron un evento en su honor, “un estímulo pequeño, pero estímulo”, como dice Olivia Romero, pequeño, teniendo en cuenta que ellas dedican sus vidas para salvar muchas más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here