Inicio Subdirectivas Docente de Bogotá gana prima de servicios

Docente de Bogotá gana prima de servicios

1802
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-tC3dotf4Kyk/UbtAT_VBdwI/AAAAAAAAAqI/Zk9a-5pm5q4/s800/ley.jpg{/image}El fallo a favor de un docente de Bogotá, donde le otorgan la prima de servicios con retroactividad a 5 años, pone de manifiesto que la pelea jurídica del magisterio por alcanzar este derecho está rindiendo sus frutos.

Desde el año pasado el debate sobre el reconocimiento de la prima de servicios ha estado agitado al interior del cuerpo docente en todo el país. El dilema básico es si debe demandar o si se espera a que el gobierno la avale por concertación.

En las negociaciones entre Fecode y MEN en mayo pasado, se acordó que el gobierno reconocerá esta prima en 7 días de 2014 y 15 días a partir del 2015. Pero hay una duda está sobre los 7 días faltantes del 2014 y los retroactivos. Hasta ahora, los fallos a favor del magisterio habían estado en Quindío, Risaralda y algunos otros departamentos.

El veredicto positivo para Elio Arnulfo Téllez Aroca, docente en el colegio Saludcoop Sur, localidad de Kennedy, abre un nuevo capítulo en Bogotá. “Tengo en mi poder copia del fallo, donde un juez de la República en el segundo punto dice que la Secretaría de Educación está condenada a pagarme mi prima de servicios a la cual tengo derecho desde el año 2008”, comenta él con obvia satisfacción.

Ahora bien, otra duda es si los docentes que estaban intentando exigirla, debían hacerlo a través de derechos de petición o acciones de tutela. La respuesta que aconseja la ADE y que los asesores jurídicos de Fecode brindan es que si se va a tomar la vía jurídica, debe contactarse primero con la organización sindical a la que se encuentra afiliado para tener seguridad sobre el procedimiento a seguir. No todos los casos han sido tan afortunados como los del profesor Téllez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí